_
_
_
_

El 'úItimo grito' en seguridad

Amelia Castilla

Gas Madrid llegó a la avenida de Manoteras huyendo del núcleo urbano. Sus instalaciones en la ronda de Toledo fueron desmanteladas por el peligro que suponían. Rafael Carrasco, subdirector de la empresa, asegura que cuando llegaron cumplían la norma según la cual una instalación de este tipo debe distar 2.000 metros de un núcleo habitado. La fábrica se dedica a convertir nafta, gasolina ligera y volátil, en gas que se almacena en 24 gigantescas esferas.

La empresa invierte al año cerca de 50 millones de pesetas en mantener, revisar y actualizar las medidas de seguridad. Los planes de evacuación de la zona en caso de siniestro "no son de mi huerto", dice Carrasco. "Lo que tenemos es un plan de emergencia interior preparado y en marcha".

Más información
Convivir con el peligro

"Nosotros somos los primeros interesados en saber las causas de la catástrofe de San Juanico", explicó Federico de Salas, director de los servicios de seguridad de Butano. "Las normas de seguridad para depósitos de gas, que tienen prácticamente los mismos dispositivos de una refinería, se aplican con exceso", afirmó. "Butano ha invertido hasta el 35% del coste total de la construcción de una factoría, aproximadamente 2.000 millones, en seguridad, añadió.

"Nuestras instalaciones son el último grito de la tecnología", aseguró De Salas. "En la factoría de San Fernando de Henares, los gastos de seguridad se elevaron el pasado año a 200 millones de pesetas, que se emplearon, entre otros aspectos, en comprobar diariamente el nivel de los depósitos de agua y las bombas contra incendios; revisar semanalmente todos los sistemas de la red de defensa contra incendios; la realización de ejercicios prácticos de extinción de fuegos, en los que participa toda la plantilla, y simulacros de alarma general".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_