Genscher muestra su respeto por la actual frontera polaca
El ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller de la República Federal de Alemania, el liberal Hans-Dietrich Genscher (FDP), declaró ayer a la primera cadena de televisión alemana que todos los polacos quieren "tener seguridad de que sus fronteras no son discutidas por nadie y en ese tema", añadió, "la República Federal de Alemania puede prestar una importante contribución".
Después de la suspensión de su viaje a Polonia, Genscher, cosa insólita en él, tardó 48 horas en conceder una entrevista sobre el tema. Sus primeras declaraciones a Friedrich Nowottny, jefe del estudio de Bonn de la primera cadena, parecen orientadas a dar seguridades al Gobierno polaco y, al mismo tiempo, a tratar de buscar unanimidad en las filas de la coalición que gobierna en la RFA sobre el problema de la frontera occidental de Polonia, la denominada línea Oder-Neisse.
El ministro dijo: "yo creo que es importante que en nuestro país todos reconozcan que los ciudadanos de Polonia quieren estar seguros de que sus fronteras no son discutidas por nadie". Genscher añadió que "aquí puede, de hecho, la República Federal de Alemania prestar una contribución importante para que se produzca esa certeza. Es preciso que veamos y tengamos conciencia, que reconozcamos y pongamos claro que Polonia tiene derecho a vivir en unas fronteras duraderas. Nosotros no discutimos esas fronteras ni hoy ni mañana, y tampoco las pondremos en tela de juicio en el futuro".
A la objeción del entrevistador de si "su insistencia en la intangibilidad de las fronteras de Polonia no conducirá necesariamente a un conflicto con los democristianos (CDU-CSU), Genscher respondió: "Yo no me puedo imaginar que alguien con responsabilidad política opine que podríamos tocar esas fronteras hoy, mañana o pasado mañana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.