_
_
_
_

Fernando Morán repite solemnemente que España estará en la CEE el 1 de enero de 1986

España será miembro de la Comunidad Económica Europea (CEE) el día 1 de enero de 1986. Así lo dijo ayer solemnemente en dos ocasiones el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, al término de la minicumbre franco-española de ministros económicos, que tuvo lugar en la calle de Saint Cloud (periferia parisiense). El ministro de Industria español, Carlos Solchaga, y su colega francesa del Comercio e Investigación, Edith Cresson, firmaron un protocolo de colaboración. También asistieron los titulares en los dos países de las carteras de Economía y de Agricultura.

Las apretadas negociaciones serán reanudadas el lunes de la semana entrante en Bruselas, después de la reunión- almuerzo de trabajo de las delegaciones francesa y española. La semana próxima, con las negociaciones de Bruselas, "puede ser decisiva", aseguró Morán, y adelantó que quizás haya acercamientos importantes en el sector industrial, en el social y en el institucional.El ministro español valoró como "muy complejo" el tema de la pesca, "que es el que más pesa en la economía y en la política agrícola común", pero estimó que las posiciones, española y comunitaria, "están más abiertas". El tema agrícola sigue aún pendiente de una solución de equilibrio. Por lo que se refiere al vino, concretamente, recordó Morán que ni la Comunidad, ni Francia, ni España, en consecuencia, han precisado posturas concretas, "pero nosotros, llegado el momento, no aceptaremos ningún tipo de solución discriminatoria".

Morán, que presidió la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los demás ministros españoles asistentes a la reunión de París (el de Agricultura, Carlos Romero, el de Industria, Carlos Solchaga, el de Economía, Miguel Boyer, y el secretarío de Estado para Asuntos Comunitarios, Manuel Marín) corroboró que no se sabe cuándo concluirán las negociaciones con la Comunidad.

El cierre de éstas precederá a la última fase, es decir, la ratificación de la entrada de España en la CEE por los Parlamentos de cada uno de los 10 países miembros. Sobre esta cuestión, Morán, al decir que el Consejo de Europa de Dublín, a primeros del próximo diciembre, "puede ser un hito importante", parece coincidir con el ministro francés de Asuntos Europeos y portavoz gubernamental, Roland Dumas, quien en Estrasburgo, hace tres días, estimó que "si no se cometen tonterías, la negociación puede concluir en Dublín".

Los dos ministros de Industria firmaron un protocolo de cooperación en los sectores de la información y de la electrónica. No se ha detallado el contenido o las perspectivas de los mismos. Pero Solchaga declaró que se crearán grupos mixtos para facilitar con rapidez el desarrollo de la cooperación en dichos terrenos.

Por el lado francés participaron en la reunión de la calle de Saint Cloud los ministros de Exterior, Claude Cheysson; de Agricultura, Michel Rocard; de Asuntos Europeos y portavoz del Gobierno, Dumas, y la ministra del Comerio Exterior y de Investigación, Edith Cresson.

Las dos delegaciones, que iniciaron su reunión momentos antes del almuerzo y cerraron las conversaciones en presencia de los embajadores (el francés, Pierre Guidoni, y español, Joan Reventós), tras los postres, según Morán, no hablaron de la cuestión vasca en ninguno de sus aspectos. A título personal, advirtió Morán, el aspecto más inmediato del problema vasco, es decir, Ia lucha contra el terrorismo y la conquista de la opinión pública, está en vías de solución, aunque no es posible precisar el tiempo que será necesario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_