La 'Enciclopedia de la plata' reivindica el valor artístico de la orfebrería española
La obra pretende llenar el vacío documental existente
Tres anticuarios vascos, Rafael Munoa, Jorge Tabasco y Alejandro Fernández, acaban de publicar la primera Enciclopedia de la plata española, una obra que pretende llenar el vacío documental existente y que surge del despertar de un movimiento que reivindica el valor artístico de la orfebrería española.
El libro, con un total de 432 páginas, 500 ilustraciones y más de 3.500 contrastes -además de las señas de identidad de una pieza artística: los punzones o sellos del platero, la ciudad, el fiel y el año de fabricación-, es el resultado de nueve años de meticuloso trabajo de investigación con el asesoramiento de los orfebres y especialistas en esta poco conocida rama de un arte tradicional español.
El resultado final ha desbordado con creces los dos objetivos iniciales que se plantearon los autores del trabajo: llenar el vacío documental existente y reivindicar el valor artístico de la orfebrería española. Así, del intento de crear un diccionario de plateros y punzones españoles que completase al publicado en 1975 por el propio Jorge Tabasco, se ha llegado a la clasificación rigurosa de casi 7.000 plateros, a la relación exhausiva de punzones identificados, ordenados y analizados, y a la reproducción de una antología, única, de piezas españolas.
Estudio completo
La obra, presentada con el título La enciclopedia de la plata española y virreinal amencana, supone, según sus autores, un trabajo de investigación superior al desarrollado en el Museo Victoria y Alberto de Londres, el estudio más completo sobre la platería española existente hasta ahora.Rafael Munoa, anticuario y joyero de San Sebastián, señaló que el proceso de elaboración de la obra ha exigido a sus autores abordar técnicas y materias que les eran desconocidas, y que su principal motivación ha sido la de mentalizar al público acerca de la importancia artística de las tradiciones de la platería española. "Hemos intentado demostrar", declaró Rafael Munoa a este periódico, "que la orfebrería no es un arte industrial, un arte menor, sino la expresión de una sensibilidad, de una técnica, y de una creatividad propia que hizo célebre en todo el mundo a los orfebres españoles".
"Sin embargo, la bibliografía y la documentación sobre la orfebrería española ha sido hasta ahora pobre y escasa. Nosotros", agregó Munoa, "nos propusimos el objetivo de lograr que la platería española estuviera representada en una obra completa, de la que puedan servirse los anticuarios, los joyeros y los investigadores".
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