_
_
_
_

Violenta jornada en Gijón, con un balance de 50 heridos leves

Las movilizaciones protagonizadas ayer en Gijón por los trabajadores de la empresa metalúrgica Talleres de Moreda y de los cuatro astilleros de la bahía de esta ciudad asturiana concluyeron al filo de las diez de la noche con el balance provisional de casi medio centenar de heridos leves entre obreros y policías.

La jornada, de gran tensión, fue sin duda, una de las más violentas registradas en Gijón desde que comenzaron, hace casi dos años, las acciones callejeras contra los efectos de la reconversión industrial.La policía irrumpió a las 16.00 horas de ayer en Talleres de Moreda, cuyos trabajadores habían impedido la salida de trenes desde la estación de Renfe en Gijón, tras colocar, a mediodía, una barricada de neumáticos ardiendo en la vía férrea.

Cuando se produjo la acción policial, unos 300 trabajadores permanecían dentro de las instalaciones. Las fuerzas policiales cargaron con dureza, ayudándose de botes de humo y pelotas de goma, habiéndose registrado algunos contusionados entre ambos bandos. Como consecuencia de la barricada citada, varios postes del tendido eléctrico sufrieron desperfectos, lo que impidió la circulación de los trenes. El tráfico ferroviario desde Gijón estuvo interrumpido desde el medio día. Trece trenes no pudieron salir, y a otros 12 no se les pudo dar entrada.

Talleres de Moreda tiene una plantilla de 370 empleados, 270 de los cuales están sometidos actualmente a un expediente de regulación de empleo que concluirá el próximo 15 de diciembre. El pasado lunes la empresa presentó una solicitud de rescisión de contratos para toda la plantilla.

Por otra parte, José María Cuevas, presidente de la Confederación Española de organizaciones empresariales (CEOE) cuestionó ayer veladamente la pretensión de algunos industriales asturianos, que reclaman la realización en exclusiva de las obras de reconversión de ENSIDESA (véase EL PAÍS del 18.11.84). Según Cuevas, que clausuró ayer en Oviedo los primeros encuentros empresariales asturianos, los industriales del principado "tienen derecho a hacer estos planteamientos, pero defender a ultranza localismos y exclusivismos no es bueno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_