_
_
_
_

Hacienda inicia la devolución de 75.000 millones de pesetas a los contribuyentes

El Ministerio de Economía y Hacienda ha empezado ya a enviar los talones y transferencias con las devoluciones de 1983, que corresponden a lo declarado en mayo y junio pasado. Antes de que termine el año serán liquidados los 75.000 millones de pesetas reclamados por los contribuyentes. La tabla de retenciones vigente de cara al impuesto sobre la renta será prorrogada para el próximo año, lo que beneficiará a los que ingresen hasta cuatro millones de pesetas.

La decisión de prorrogar por segunda vez la tabla de retenciones aprobada a mediados de 1983 ha sido tomada una vez que se ha descartado definitivamente aplicar en 1985 tanto la reforma del impuesto como el proyecto de ley en estudio para corregir su falta de neutralidad respecto al hecho matrimonial. Pese a la no modificación de los tipos del impuesto en 1984 y 1985, los retoques en las deducciones y la posibilidad de cambiar el sistema fiscal de los matrimonios llevó al fisco a estudiar tablas alternativas de retenciones.

Tributación de los cónyuges

Sólo el proyecto de otorgar a los cónyuges que trabajen la opción de tributar separada o conjuntamente hubiera modificado de forma sustancial el actual reparto de la carga. En efecto, se ha estimado que la vigente obligación de declarar juntos beneficia a un 4,5% de las familias contribuyentes situadas en los niveles menores de renta, al tiempo que perjudica a otro 13%. de las familias, todas ellas con mayores ingresos.Aunque las rentas del capital se acumularían en el cónyuge con mayores ingresos -es decir, que la opción sólo beneficiaría a los ingresos del trabajo y de actividades profesionales-, tendría un elevado coste para el fisco. Por ello, y al haberlo dejado para 1986, se ha decidido no modificar en 1985 la tabla de retenciones.

Con el fin de prorrogar la vigente, los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda preparan un decreto que se limitará a corregir la exención de tributar a los pensionistas con menos de 500.000 pesetas anuales, introducida por el Acuerdo Económico y Social y a otros retoques de escasa cuantía.

No obstante, la continuidad de la tabla de retenciones provocará por sí sola aumentos de recaudación, en la medida en que las revisiones salariales del próximo año devengarán retenciones por los mismos porcentajes y, a la vez, pueden provocar en algunos casos saltos de un tipo a otro mayor. Así ha ocurrido en 1984, en que durante los diez primeros meses la recaudación ha crecido un 24% -desde 832.885 a 1.032.658.000 millones de pesetas-

De esta cifra, cerca del 75% ha procedido de retenciones sobre el trabajo personal, que hasta finales de septiembre habían aumentado un 22,2%, mientras las de capital se mantenían casi congeladas en los valores del año pasado.

Estas cifras permiten suponer a Hacienda que el próximo año habrá que proceder a tantas devoluciones como en el presente ejercicio: unos 75.000 millones de pesetas; otras fuentes, por el contrario, señalan que, si se cumplen las estimaciones oficiales en el sentido de que la presión tributaria será el próximo año menor para la mayoría de los contribuyentes, las retenciones y las consiguientes devoluciones resultarán mucho mayores.

Matrimonio con dos hijos

Hacienda ha calculado que, por el juego de la tarifa y de las deducciones, el tipo medio del impuesto para un matrimonio con un perceptor y dos hijos se reducirá en 1985 en 1,4 puntos para una base imponible de 500.000 pesetas, y de modo decreciente hasta 0,1 puntos para una base de cuatro millones. En un matrimonio con dos perceptores y dos hijos la reducción iría de 1,2 puntos a 0,1. Por tanto, la continuidad de los tipos de retención y la menor obligación de paro posterior elevaría el neto negativo de las declaraciones a presentar en 1986 por 1985.Sobre las devoluciones reclamadas en mayo y junio pasados por el año 1983, Hacienda ha empezado a enviar este mes los talones y transferencias. Fuentes del centro de proceso de datos del ministerio informaron que ayer iban ordenados cerca de un 22% y que el 30 de diciembre próximo se habrán girado entre 70.000 y 80.000 millones de pesetas.

11% por los atrasos

La cifra final de devoluciones, que están siendo tramitadas desde las nuevas administraciones tributarias que corresponden a cada sujeto pasivo, dependerá de las correcciones e inspecciones que se han realizado o iniciado a los contribuyentes que declararon con errores o se aplicaron cantidades presumiblemente altas en su auto liquidación.Pasados los seis meses desde que terminó el plazo de declaración de la renta de 1981, el contribuyente con autoliquidación negativa para Hacienda tiene derecho a que se le abone un 8% de interés por el período de demora. El próximo año este tipo experimentará un aumento hasta el 11%. El equipo del Ministerio de Economía y Hacienda espera imprimir mayor celeridad que el año pasado en las devoluciones iniciadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_