Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un general destinado en la OTAN, previsible nuevo capitán general de Cataluña

El general de división Fernando Rodríguez Ventosa será nombrado probablemente nuevo capitán general de la IV Región Militar (Cataluña) cuando abandone el mando, el próximo día 28, el actual titular, el teniente general Luis Sáez Larumbe, que pasará a la escala B. Entre los relevos en la cúpula del Ejército previstos por el ministro de Defensa, Narcís Serra, para cubrir la vacante de los seis tenientes generales que a finales de este mes dejan el mando sobre tropas, por razones de edad, se encuentra este militar, actualmente destinada en la representación española ante la OTAN. en Bruselas.

Los planes gubernamentales pasan por ascender a Rodríguez Ventosa al empleo de teniente general en el Consejo de Ministros del mismo día 28, coincidiendo con el pase del teniente general Sáez Larumbe a la situación de destino de arma o cuerpo. El general de división Rodríguez Ventosa ha nacido en Cataluña y es uno de los generales que no participó en la guerra civil. Su estancia al frente de la Capitanía General de la IV Región Militar durará tan sólo algunos meses, al estar próximo su pase a la situación B.En septiembre pasado, medios del Ministerio de Defensa daban entre los relevos seguros el nombramiento del entonces general de división Baldomero Hernández Carreras como futuro capitán general de Cataluña. La destitución del teniente general Manuel Álvarez Zalba anticipó el ascenso de Hernández Carreras al puesto de capitán general, decidiendo el Consejo de Ministros darle la titularidad de la V Región Militar (Zaragoza) que ocupaba el destituido.

Hernández Carreras ostentará este mando de manera transitoria, hasta que las regiones militares de Zaragoza y Cataluña se unifiquen, cumpliendo lo previsto por el plan de Modernización del Ejército de Tierra (META), para lo que existe un tiempo máximo de tres años. Cataluña y Zaragoza constituirán en el futuro, sin plazo fijo, la Región Militar Pirenaica Oriental, con sede en Barcelona. Mientras no se unifiquen, cada capitanía estará dirigida por un teniente general, aunque el Gobierno cuenta con dar el mando de la futura IV Región (Cataluña y Zaragoza) a Hernández Carreras.

Ello adelantaría previsiblemente la integración de las regiones militares aragonesa y catalana.

Hernández Carreras tiene 61 años y ya ocupó el cargo de gobernador militar de Barcelona a medidados de 1983, en la etapa del capitán general José Antonio Sáenz de Santa María.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de noviembre de 1984

Más información

  • Rodríguez Ventosa forma parte de la representación española en Bruselas