_
_
_
_

El socialista Leopoldo Torres presidirá la comisión que investigue el 'caso Flick'

La comisión de investigación sobre el caso Flick y similares, que quedará constituida hoy, será presidida por el vicepresidente primero del Congreso, el socialista Leopoldo Torres. El Grupo Socialista del Congreso desconfía de la Coalición Popular y solicitará que ésta se comprometa ante la Junta de Portavoces a respetar las normas procedimentales por las que se ha de regir dicha comisión. El abandono de los conservadores de la comisión de investigación de las catástrofes aéreas hace sospechar a los socialista la adopción de una actitud parecida para desprestigiar cualquier tipo de conclusiones.Eduardo Martín Toval, portavoz del Grupo Socialista, y José María Ruiz Gallardón, diputado conservador, mantuvieron ayer una breve conversación en la que, según el primero, quedó clara la interpretación dada por la Mesa del Congreso respecto al número de componentes de la comisión, es decir, seis, uno por cada grupo parlamentario, pero sin que ello suponga una composición paritaria que sería antirreglamentaria y anticonstitucional porque los grupos están en la Cámara en relación con los votos recibidos.

El ejemplo alemán

Martín Toval recordó en este sentido que también en la investigación sobre las actividades del consorcio Flick en la República Federal de Alemania los democristianos tienen más representación que el partido socialdemócrata y estas dos formaciones políticas más que las restantes fuerzas del Parlamento (Bundestag).

"Por nuestra parte", afirmó Martín Toval, "hay una decidida y clara voluntad de colaboración. Pedimos que no se vote pero estaremos a favor de cualquier comparecencia que se solicite y aportaremos cuanta documentación institucional poseamos tanto española como extranjera. Ruiz Gallardón ha manifestado que está de acuerdo con este sistema".

El diputado socialista, no obstante, hizo alusión a las declaraciones realizadas el martes por el portavoz conservador Miguel Herrero de Miñón respecto a la comisión de investigación de las catástrofes aéreas e insinuó la posibilidad de que se produzcan en la del caso Flick y similares, reacciones inesperadas. "Resulta sorprendente", dijo Martín Toval, "que se diga que no se puede investigar cuando existe una mayoría. No es bueno que no sean partidarios de la mayoría quienes dicen que se configuran para tenerla".

Javier Sáenz de Coscolluela, portavoz socialista, se manifestó en parecidos términos al decir que "es necesario que la Junta de Portavoces conozca las reglas del juego y saber qué opinan sobre ellas el Grupo Popular, que sistemáticamente solicita unas y luego se desmarca de ellas. Creo que no hay seriedad". Coscolluela manifestó que su grupo está de acuerdo con las normas de un representante por grupo y la recomendación de no votar, e incluso sería partidario de otros procedimientos más exigentes que, como alternativa, está dispuesto a plantear el próximo martes. "Somos partidarios", añadió, "de trabajar con agilidad y aceptar todas las comparecencias necesarias, pero no podemos arriesgarnos a que Herrero de Miñón se desmarque del voto ponderado y trate de desacreditar todo tipo de conclusiones".

El portavoz socialista, molesto por la actitud conservadora ante la comisión de investigación de las catástrofes aéreas del pasado mes de diciembre, recalcó que se han producido 57 comparecencias y que no ha habido obstrucción a los trámites de petición de documentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_