_
_
_
_

Grupos de estudiantes se unen a los trabajadores de Euskalduna

Los enfrentamientos entre los trabajadores de Euskalduna y las fuerzas de la Policía Nacional que vigilan los accesos a la factoría se recrudecieron ayer. En las escaramuzas participaron grupos de jóvenes estudiantes que contemplaban los incidentes desde una zona próxima al puente de Deusto. La policía realizó varias cargas y en algunos momentos se produjeron enfrentamientos que llegaron casi al cuerpo a cuerpo. Nueve trabajadores resultaron contusionados.

Trabajadores de los astilleros de Esukalduna mantuvieron ayer una auténtica batalla campal con los miembros de la fuerza pública que, desde hace un mes, mantienen un cerco en torno a las instalaciones. Los enfrentamientos se produjeron al término de una asamblea celebrada por los obreros de los astilleros. Los trabajadores, con sus ya clásicos tiragomas, arrojaron objetos contundentes contra la policía que, a su vez, lanzó numerosos botes de humo y pelotas de goma. En algunos momentos, según informa Efe, la fuerza pública arrojó tuercas y bolas de acero sirviéndose de los fusiles lanzapelotas. Los obreros, al igual que hicieran el día anterior, utilizaron potentes ventiladores industriales y mangueras de aire para anular los efectos de los botes de humo.Los incidentes de ayer revistieron especial relevancia, cuando grupos de jóvenes estudiantes, que contemplaban los hechos desde una zona próxima al puente de Deusto, intervinieron en los enfrentamientos profiriendo insultos y lanzando piedras contra los miembros de la fuerza pública.

Los agentes cargaron contra estos grupos, persiguiéndoles por el parque de Doña Casilda Iturrizar. Los jóvenes levantaron barricadas y las prendieron fuego, ocasionando un caos circulatorio en las inmediaciones. Los trabajadores de Euskalduna acudieron en auxilio de los estudiantes, provocándose momentos de confusión y violencia, en el transcurso de los cuales se llegó al enfrentamiento, casi cuerpo a cuerpo, con la policía en la estación de Deusto.

Los disturbios se prolongaron durante más de una hora. Nueve trabajadores resultaron como consecuencia de los mismos con lesiones de distinta consideración, siendo atendidos en la clínica de la propia factoría.

El comité de empresa de Euskalduna, difundió ayer un comunicado en el que condena "el abominable asesinato de Santi Brouard, perpetrado", dice la nota, "por las bandas fascistas que la propia policía protege, encubre e incluso financia". El citado comunicado, tras resaltar la figura del dirigente abertzale, al que califican de "hombre honesto y humanitario", enmarcan su asesinato "en la escalada represiva a que estamos siendo sometidos el conjunto de la población vasca y de la que los trabajadores de nuestra factoría estamos siendo víctimas directas".

La nota denuncia también la detención del hijo de un trabajador del astillero, durante los incidentes registrados el pasado martes. La asamblea de trabajadores decidió sumarse a la convocatoria de huelga general que tendrá lugar hoy en el País Vasco.

Una ikurriña de gran tamaño, con un crespón negro, y una pancarta con el lema "Santi gogoan zaitugu" (Santi, no te olvidamos) estaban colgadas ayer en los comedores del astillero.

Cortes de carretera

En Santander trabajadores de la industria auxiliar de Astander cortaron ayer la carretera que une la localidad del astillero con Santander. También se cortó la línea férrea del ferrocarril Santander-Bilbao. Los trabajadores, que mantienen un encierro en las instalaciones desde el pasado día 12, cruzaron en la carretera vigas y raíles y levantaron una barricada en la vía del tren que une Santander con Bilbao.Con anterioridad, después de celebrar una asamblea, los encerrados decidieron cortar los suministros de energía de la factoría y desalojar al personal de las oficinas en protesta por la falta de respuesta a los problemas que tiene planteados la empresa auxiliar Imisa.

Esta sociedad recibió hace unos días una carta de la dirección de Astander en la que se le comunicaba la suspensión de sus relaciones comerciales, lo que significa el despido de 53 trabajadores de la plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_