El Nuevo Teatro de Aragón estrena en Madrid un montaje sobre textos de Molière
El grupo Nuevo Teatro de Aragón estrena hoy en el Centro Cultural de la Villa de Madrid su primer montaje basado en textos de Molière. Esta compañía -formada por alumnos de los cursos superiores y posgraduados de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza-, que hasta ahora ha presentado en toda la región aragonesa la obra Los amores de don Cristóbal y la señá Rosita a partir de textos de García Lorca, aspira a ser un colectivo profesional, aunque hasta ahora no ha recibido subvenciones ni ayudas institucionales de ningún tipo.
La obra que estrenen hoy en Madrid titulada La comedia imaginaria fue estrenada en Zaragoza en marzo de este año. La pieza está compuesta de dos partes: El impromptus de Versalles en la que esta compañía interpeta a la compañía de Molière durante uno de sus ensayos, estableciendo un paralelo entre dos grupos al hacer lo mismo con varios siglos de diferencia, y El amor médico (1666), una crítica a los médicos y la medicina.Estas dos obras del autor francés no habían sido estrenadas antes en España. La puesta en escena y la dirección están a cargo de Francisco Ortega quien ha realizado este trabajo partiendo, principalmente, de dos puntos.
En primer término ha querido destacar la figura de Jean Baptiste Poquelin, personaje que representa a Molière en la obra original pero que queda abstraído de las circunstancias personales e históricas para ser un arquetipo del hombre/actor universal. El segundo punto sería la reflexión que hace el director sobre las similitudes y diferencias con los trabajos de la compañía de Molière a pesar de las diferencias en el tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.