_
_
_
_
_

La misión japonesa elaborará un informe sobre las nuevas inversiones en España

La misión oficial japonesa que se encuentra en España elaborará un exhaustivo informe con el resultado de sus contactos en nuestro país, que distribuirá inmediatamente a las empresas niponas que estén interesadas en invertir en España, según señaló ayer el vicepresidente de la delegación y consejero delegado de Fujitsu Ltd., Shoichi Ninomiya.

Las nuevas inversiones que realicen las empreseas japonesas probablemente no se decidirán hasta que la misión haya expresado sus puntos de vista sobre su estancia en España.La delegación, integrada por 35 miembros tanto de la Administración como de las principales empresas privadas del país, está presidida por Kazuo Sugiyama, consejero del Ministerio Internacional de Comercio e Industria de su país.

Desde el pasado día 18 hasta el próximo 28, en que abandonarán nuestro país, mantendrán reuniones con el ministro de Industria, máximos rsponsables de Economía y Comercio, Trabajo, Exteriores, Gobernador del Banco de España, así como con representantes de la Junta de Andalucía y de la Generalitat de Catalunya. Ayer mismo, el presidente y algunos representantes de la misión fueron recibidos por el Rey don Juan Carlos.

Asimismo, mañana y pasado continuará el seminario hispano-japonés, que fue inagurado por el titular de Industria, Carlos Solchaga, y en el que los representantes japoneses han recibido una visión general de la política económica del Gobierno y de su política sobre inversiones extranjeras.

En la sesión de ayer, el director general de Electrónica e Informática, Joan Majó, les reiteró la oferta del Gobierno español, realizada a nivel general por el propio Carlos Solchaga hace unos meses, de incrementar sus inversiones en este sector, y particularmente en el de microelectrónica, en el que Japón es uno de los líderes mundiales. El objetivo del Gobierno en el sector es el de internacionalizar la electrónica española, siempre y cuando el incremento de las importaciones venga seguido del de las exportaciones.

Primer país en Europa

Desde un cierto tiempo, el mercado español es para los japoneses una de las principales plataformas a nivel de inversión en el continente europeo. Así, en estos momentos existen implantadas en España un total de 53 empresas hispano-japonesas -23 de ellas del sector industrial-, en las que destacan siete del ramo de los automóviles y motocicletas, cuatro del sector de electrodomésticos y otras cuatro del metalúrgico, tres del químico y una de ordenadores, mientras que hay cuatro más en otros sectores.También se encuentran ya en España 10 de los principales bancos nipones, dos de los cuales tienen sucursales, así como nueve grandes firmas comerciales, dedicadas a fomentar importaciones y exportaciones. Asimismo, existen más de 250 empresas japonesas que ya han firmado acueros tecnológicos en los últimos años con empresas españolas.

En estos momentos, la inversión de de empresas niponas en España -que supera los 200 millones de dólares- representa el primer lugar en cuanto a número de empleados y capital social, y el segundo lugar por el número de empresas, después de las provinientes de la República Federal de Alemania.

Por lo que respecta a la balanza comercial, esta es claramente favorable al país asiático, cuyas exportaciones a España fueron el pasado año 352 millones de dólares superioras a sus importaciones procedentes de nuestro país, algo inferior, sin embargo, a los 459 millones de dólares registrados en 1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_