Drástica reducción de obras públicas en Cataluña
La licitación oficial de obras públicas en Cataluña ha descendido en los nueve primeros meses del año un 36% -de 38.600 a 24.600 millones-, que a finales de año puede llegar al 50%, según cálculos de la Cámara de Contratistas de Obras Públicas de Cataluña. La licitación oficial por habitante en la comunidad autónoma es de 4.120 pesetas en los primeros nueve meses, la más baja de toda España, cuya media se cifra en 6.208 pesetas.Lo más grave, adujeron los contratistas, es que en 1984 va a alcanzarse en Cataluña el índice de licitación más bajo de toda la década. De enero a septiembre, el descenso ha sido del 61,1% en la licitación de la Generalitat, del 24,6% en la Administración local y del 18,4% en la central.
Las perspectivas para 1985 son peores. Por cada 100 pesetas que la Generalitat asignó en el presupuesto a obras públicas en 1983, invertirá unas 39 pesetas en 1984 y prevé invertir 62 pesetas para 1985. Los contratistas lamentaron que, además de la disminución de su cartera de obras, debieran afrontar las carga financiera de la obra ejecutada y no abonada por la Generalitat, que evalúan en 2.800 millones de pesetas. Según la documentación de las 35 principales empresas de construcción pública, la deuda total de la Generalitat es de 12.000 millones.
La previsión para final de año es que ascenderá a 15.500 millones. Los contratistas han encargado un estudio que cifra en 110.000 millones de pesetas anuales los recursos necesarios para cumplir, hasta 1992, los planes de infraestructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.