Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reforma agraria andaluza comienza a aplicarse en la comarca de Antequera

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un decreto mediante el que la Reforma Agraria comienza a aplicarse en la comarca de Antequera (Málaga). Los propietarios deberán declarar la producción por hectárea, nivel de empleo e intensidad del cultivo. La UGT es el único sindicato que apoya la propuesta.

Se trata del primer decreto para la puesta en marcha de la ley denominada de Reforma Agraria aprobada en julio. El decreto se centra en la comarca de Antequera y afecta a los términos municipales de la cabecera de comarca. La superficie es de 168.509 hectáreas. La comarca cuenta con 10.000 parados y las 160 fincas de la zona tienen extensiones entre las 300 y las 2.500 hectáreas.

Los agricultores que posean fincas de secano superiores a 300 hectáreas, de monte superiores a 500 o de regadío mayores de 50, deberán declarar su producción bruta por hectárea para que, una vez hallado el nivel óptimo y medio de la comarca, se pongan en práctica las medidas contempladas en la ley. Los propietarios que cumplan entre el 50% y el 80% del óptimo deberán abonar el impuesto de infrautilización. Los agricultores cuyas explotaciones se sitúen entre el 25% y 50% se verán obligados a realizar planes de mejora y los que no alcancen el 25% serán objeto de expropiaciones, siendo éste el único supuesto expropiatorio que contempla la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de noviembre de 1984