_
_
_
_

El presidente del consejo de RTVE solicita comparecer ante la comisión parlamentaria

El presidente del Consejo de Administración de RTVE durante este mes, Rogelio Baón, vocal del Grupo Popular, ha dirigido el pasado día 17 un escrito al presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, en el que pide comparecer ante la Comisión de Control del Ente Público para informar de asuntos relacionados con la publicidad estática y las transferencias presupuestarias internas.Rogelio Baón solicita al presidente del Congreso que "disponga lo necesario a fin de que en mi calidad de presidente del Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Española, sea convocado en la próxima reunión de la misma (Comisión de Control de RTVE) para informar de los asuntos tramitados por este organismo durante mi mandato, y en concreto acerca de las transferencias presupuestarias internas operadas en el Ente Público y sus sociedades en el transcurso del ejercicio económico de 1984 y sin el previo y preceptivo conocimiento del Consejo de Administración, así como sobre diversos asuntos relacionados con la publicidad estática".

Seis consejeros de administración -los tres que representan a la oposición (entre ellos Baón), el independiente y dos socialistas- votaron el pasado miércoles elevar un escrito ante la Presidencia del Gobierno, para que lo tramite ante el Ministerio de Hacienda, en el que denuncian que el director general, José María Calviño, incumplió un real decreto del 7 de diciembre del pasado año que le obligaba a poner en conocimiento previo del Consejo las transferencias presupuestarias internas. El escrito elevado al Gobierno supone una censura a la actuación del director general.

Calviño autorizó este año, sin el conocimiento del Consejo, transferencias por algo más de 1.000 millones de pesetas, destinadas, en gran parte, a la programación de TVE. El director general argumentó en su favor que dichas transferencias ya habían sido convalidadas por Hacienda, mientras que los citados consejeros sostienen que este ministerio se limitó a "tomar razón" de las mismas. Calviño manifestó, igualmente, que se trataba de una norma reglamentaria y de un asunto de trámite interno que podía ser subsanado.

Los consejeros que votaron el escrito tampoco están satisfechos con las explicaciones ofrecidas por Calviño respecto a la publicidad estática y a la existencia de posibles corruptelas que afectarían al área de retransmisiones de TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_