Detenido en Madrid un dirigente palestino acusado de actividades terroristas
La policía española detuvo en Madrid el pasado día 8 al que se supone segundo máximo responsable en Europa del grupo terrorista disidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) creado por Abu Nidal. El detenido, cuya identidad real se desconoce, utilizaba dos pasaportes marroquíes y, según informaciones obtenidas en los interrogatorios, realizaba en España misiones de información con objeto de trasladarlas posteriormente a comandos operativos para la realización de atentados. La policía le acusa de haber planificado el atentado que costó la vida en Madrid al director de la oficina de la OLP en España, ocurrido en 1981, así como de otros atentados y asesinatos en Europa.El detenido fue apresado por miembros de la Brigada de Información Exterior, unidad que dirige el comisario Manuel Reverte, especializada en la lucha contra el terrorismo árabe en España. El detenido usaba un pasaporte a nombre de Hamid Bilkhayat, y tenía en su poder otro con el nombre de Said Khalidie, ambos expedidos en Casablanca.
Las investigaciones de la brigada de información exterior se iniciaron al detectarse en Madrid el pasado mes de julio la presencia del supuesto Bilhkyat, cuyas señas personales eran coincidentes, según las fuentes policiales consultadas, con las de un miembro de la organización de Abu Nidal cuyos datos estaban en posesión de la policía española.
La policía fue alertada ante la presencia de este individuo y tras obtener una información confidencial de que el grupo de Abu Nidal tenía previsto perpetrar un atentado contra una reunión de representantes de países árabes en Madrid, al parecer facilitadas por los servicios secretos israelíes.
Bihkayat fue finalmente detenido el pasado día 8 en un apartamento de Madrid. En aquel momento no le fue encontrado ningún armamento, pero en su poder fueron hallados manuscritos comprometedores en los que se detallaban anotaciones informativas sobre diferentes ciudadanos árabes residentes en España, principalmente en zonas de Baleares, Canarias y de la Comunidad Valenciana. También se le confiscó una anotación personal en la que figuraban sedes de diversas representaciones diplomáticas en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.