1.000 procesados por año
Las cifras de la corrupción, sobre todo financiera, entre los hombres públicos italianos son difíciles de conocer. En 1982, según cifras oficiales, estuvieron sometidas a procesos judiciales 822 personas, entre políticos y funcionarios. Y según el Ministerio del Interior, la cifra de 1983 es similar; pero muy superior será la del año que está acabando. Sin embargo, en 1978 la cifra había sido ya de 1.097. Una lista oficial de funcionarios que han tenido que renunciar el año pasado a sus cargos por procesos judiciales, y que se considera muy por debajo de la cifra de este año, era la siguiente.Alcaldes: democristianos, 20; comunistas, 12; socialistas, 5; socialdemócratas, 1; republicanos, 1; independientes, 3. Tenientes de alcaldes, concejales y presidentes de autonomías o de provincias: democristianos, 11; comunistas, 12; socialistas, 7; socialdemócratas, 3. Ha habido ayuntamientos, sobre todo en este último año, en los que han acabado todos en la cárcel.
Por lo que se refiere a las peticiones hechas por los jueces para poder proceder penalmente contra políticos con inmunidad parlamentaria, las cifras son las siguientes. Entre Cámara baja y Senado: de 1979 a 1983, 275, de las cuales fueron concedidas sólo 111; y de 1983 a hoy, 87, de las cuales sólo se han concedido 13. En los últimos 40 años, las peticiones han sido 2.905 en total, de las cuales se han concedido 582. De todas ellas sólo una acabó con pena de cárcel, la que recayó en Tanassi, el ministro de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.