_
_
_
_
_

El Ejecutivo navarro gestiona la reinserción social de seis ex 'etarras'

Seis personas, militantes de las distintas ramas de ETA, han solicitado del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra en los últimos meses su mediación ante el Ministerio del Interior con el fin de que puedan acogerse a las medidas de reinserción social propuestas por este organismo. Estas seis personas, todas ellas naturales de Navarra y residentes actualmente en el País Vasco francés, Bélgica y Holanda, no tienen pendiente ningún delito de sangre.

Según ha confirmado el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Rozas, estas personas, cuyos nombres no han sido facilitados por cuestiones de discreción, se han dirigido al Gobierno navarro a través de sus familiares y amigos. "Lo único que hacemos nosotros en este caso", precisó Javier Rozas, "es actuar de meros intermediarios con el Ministerio del Interior".Estas seis personas, ninguno de los cuales son miembros destacados en sus organizaciones, han expresado su deseo de abandonar la lucha armada. Si bien algunos de ellos quieren volver a instalarse de nuevo en Navarra, otros, sin embargo, prefieren iniciar su reinserción social fuera de las comunidades autónomas vasca y navarra.

El ejecutivo de Navarra, que preside el socialista Gabriel Urralburu, está abierto, según su portavoz, a proseguir en el futuro estos contactos con todas aquellas personas que quieran acogerse a estas medidas de reinserción social. En los dos últimos años más de 150 militantes de las distintas ramas de ETA se han acogido a este tipo de medidas y han resuelto su situación ante la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_