Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agitación en los colegios ante la marcha de mañana contra el Gobierno

Integrantes de las juntas directivas de numerosos colegios privados de toda España realizaron encierros desde primeras horas de la noche de ayer hasta esta mañana, dentro de la campaña de agitación iniciada por organizaciones conservadoras contra la política educativa del Gobierno, que culminará en la manifestación de mañana en Madrid. La marcha ha sido duramente criticada por los partidos de izquierda y los sindicatos independientes de la enseñanza por entender que va dirigida contra el Gobierno socialista.

La iniciativa de realizar encierros de padres de alumnos ha partido de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), como fase previa a la manifestación convocada para mañana en Madrid por la misma organización confesional.Los promotores de esta manifestación han tratado de involucrar a los padres de los alumnos en la financiación de los gastos ocasionados por la misma -propaganda, organización, transporte, entre otros capítulos- mediante el envío de cartas en las que se solicitar 200 pesetas por familia, que se recaudan en los propios colegios privados, tanto de seglares como de religiosos, que han actuado como banderín de enganche de la campaña.

La manifestación de mañana ha tenido una larga y polémica gestación, en la que se han visto implicados la jerarquía eclesiástica, los partidos de la Coalición Popular, la patronal de la enseñanza privada y el propio Ministerio de Educación. En este clima de confusión y tensiones, el secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, comunicó al presidente de Alianza Popular (,AP), Manuel Fraga, que los obispos españoles no sólo no apoyarían la manifestación contra la policía educativa del Gobierno, sino que incluso desaconsejarían la asistencia a los actos en el caso de que AP tomara protagonismo en la protesta, como se había planeado incialmente.

Esta amenaza obligó a un repliegue de AP en los preparativos de la protesta y en la prevista financiación de la misma. Pese a ello y a que los propios convocantes de la manifestación aseguran haber tenido un contacto mínimo con ese partido, Alfonso Osorio, vicepresidente de AP, ha participado, por delegación de Fraga, en las reuniones preparatorias, al menos hasta el 15 de octubre.

Los organizadores de la manifestación esperan la llegada a Madrid de cerca de 160.000 personas procedentes de las diferentes regiones españolas. El grueso de los asistentes viajará en 2.500 autocares, ocho trenes y dos aviones. La Concapa ha conseguido una rebaja en los precios del viaje en autocar. Partidos de izquierda y sindicatos independientes de enseñanza opinan que el objetivo de la manifestación es acosar al Gobierno y presionar al Tribunal Constitucional, que en breve emitirá sentencia sobre la LODE.

Páginas 14 a 17

Editorial en la página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 1984

Más información

  • Padres de alumnos realizaron anoche encierros en centros docentes de Madrid