_
_
_
_
El ingreso de España en el Mercado Común

El Gobierno intenta avanzar en los capítulos de aceite e industria antes de la sesión del 27 y 28

Andrés Ortega

España no presentará a la CEE su contradeclaración formal sobre aceite de oliva -preparada desde hace 10 días-, ni sobre desarme arancelario en la industria si hay posibilidad de aproximaciones informales entre ambas partes antes de la sesión maratón de negociación del 27 y 28 de noviembre, señaló ayer Manuel Marín, secretario de Estado de Relaciones con la CEE.La reunión trilateral de repaso de los temas pendientes, que Marín continuó ayer con la Presidencia irlandesa y la Comisión Europea, proseguirá hoy. Ayer, en la que se abordó el capítulo agrícola, Marín hablo de cierto sentimiento de "engaño o paranoia mutua" que impide aproximaciones, ya que cuando una parte propone una solución técnica que puede ser valida, la otra la rechaza por creerse que encubre un engaño. Hoy se seguirá con la pesca y con el capítulo institucional, en el que las demandas españolas, especialmente en cuanto al número de escaños en el Parlamento Europeo, plantean problemas :

La próxima semana Marín podría reunirse en "prenegoci ación" en Bruselas con el Comité de Representates Permanentes (COREPER) de los diez, después de la reunión ministerial del próximo martes. Lunes y martes, España y la Comisión mantendrán reuniones técnicas sobre aranceles, cuyas conclusiones podrán pasar al Consejo de Ministros de Industria de la CEE que se reunirá en Bruselas el jueves.

El lunes se reune en Bruselas el Comite Mixto Cortes EspañolasParlamento Europeo, al que también asistirá Marín. Según el presidente de la delegación española, Manuel Medina (PSOE), de esta reunión podría salir la decision de que España estuviera representada de algún modo en el Parlamento Europeo durante 1985, es decir, antes de la adhesión, ya sea en las Comisiones de esta Asamblea o incluso en sus sesiones plenarias, con voz pero sin voto hasta que se formalice el ingreso de España en la CEE. La delegación comunitaria está encabezada por el conservador britanico Lord Douro, y cuenta entre sus filas al líder protestante norirlandés Ian Paisley. En cualquier caso, según Medina, habrá que sustituir o ampliar pronto las funciones de este Comité Mixto, que desaparecerá cuando España ingrese en la CEE. Entretanto, según una opinión española, puede servir de correa de transmisión entre los distintos parlamentos nacionales para ratificar el Tratado de Adhesión después de que se firme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_