Los alcaldes socialistas suprimirán tasas equivalentes al 3%
Los alcaldes socialistas de los municipios de Madrid ratificaron ayer su compromiso de eliminar tasas e impuestos municipales por un valor equivalente a la cantidad que se recaude en sus respectivas localidades por el recargo del 3 % sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al término de una reunión convocada por Juan Barranco, en calidad de secretario de política municipal de la Federación Socialista Madrileña (FSM).Los alcaldes enviarán una carta a todos sus vecinos explicando lo que significa el Fondo de Solidaridad Municipal y la repercusión que tendrá para sus economías particulares.
Barranco declaró ayer que, "posiblemente por haber tomado como ejemplo a Madrid, se ha originado una confusión. En Madrid, las tasas de alcantarillado y, basura suman una cantidad cercana a los 7.200 millones, que es lo previsto recaudar por el recargo del 3 %. En otras localidades, en las que las dos tasas citadas supongan un importe inferior al del recargo, se eliminarán otras, hasta lograr la equivalencia.
Así ha sucedido ya en Getafe, donde el Ayuntamiento ha suprimido también la tasa por el servicio de bomberos y ha bajado en un 2% el impuesto de la contribución urbana".
Barranco añadió que los alcaldes y los grupos de concejales socialistas -en aquéllos ayuntamientos que estén en la oposición- desarrollarán una campaña informativa entre los ciudadanos exponiendo los paquetes de obras que se podrán realizar en cada municipio, hasta mayo de 1983, gracias a los recursos del Fondo de Solidaridad Municipal.
Por otra parte, Juan Barranco criticó duramente las opiniones de José Antonio Seguurado, presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), y los datos del informe redactado por los técnicos de dicha organización, que calificó de inexactos.
"Nos extraña", afirmó Juan Barranco, "que Segurado proteste por el supuesto incremento de una presión fiscal que a los empresarios no les afecta para nada, ya que el recargo incide sólo sobre las rentas personales, y no afecta a las industrias. Su actitud sólo puede explicarse por su desmesurado afán de protagonismo, que le lleva a interpelar al presidente del Gobierno, arrogándose una relevancia que no le corresponde".
"Aún estamos esperando", manifestó también, "que Segurado haga algo similar respecto a los recargos aprobados por 107 alcaldes de la derecha repartidos en todo el país, que han aprobado incrementos muy superiores a los de Madrid".
Por último, Barranco afirmó que el Fondo de Solidaridad Municipal es un proyecto con un fuerte contenido político y que, efectivamente, un 15 de los contribuyentes madrileños van a pagar más, pero insistió en que un 85 %, van a resultar beneficiados, y retó a Segurado a celebrar una mesa redonda para defender sus argumentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.