_
_
_
_

Un miembro del PNV se entrevistó con 'Txomin' el pasado verano en Francia

Viene de la primera página

El Ministerio del Interior reconoce que es imposible una negociación global con ETA y argumenta que ésta sólo podrá realizarse progresivamente, dialogando con pequeños grupos, debido a la mencionada dispersión de los principales dirigentes todavía residentes en el sur de Francia y a la ausencia de territorio francés de otros importantes dirigentes de la organización terrorista, deportados actualmente a países latinoamericanos.

Este es el caso del número dos de ETA Militar, Eugenio Etxeveste, Atxón, actualmente en la República Dominicana; del anterior encargado de finanzas, Carlos Ibarguren Aguirre, Nervios, y del responsable del aparato de información, José Luis Ansola Larrañaga, Peio el Viejo, ambos confinados en Cuba; y la próxima deportación de Francia, ya concedida por el Gobierno, de otro de los históricos de ETA, Isidro María Garalde Bedialauneta, Mamarru, amigo personal y hombre de confianza de Txomin.

Asimismo, un destacado miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se entrevistó personalmente este verano con Txomin, en otro intento, de exclusiva responsabilidad del Gobierno vasco, de negociar la paz con ETA, según Interior y fuentes solventes del PNV.

Por su parte, el senador del PNV Joseba Azkárraga manifestó, sobre la entrevista de un miembro de su partido con el máximo dirigente de ETA, que "cualquier intento por conseguir la paz en el País Vasco debe considerarse bienvenido". El senador del PNV afirmó que "el 70% de la alternativa KAS, base de la negociación que pretende ETA, podría tener cabida en el marco del Estatuto de autonomía, y dos de sus propuestas fundamentales, como la salida de las fuerzas de seguridad del Estado del País Vasco y la integración de Navarra en esta autonomía, se negociarán, esta última, por supuesto, bajo consulta popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta el momento sólo han sido indultados nueve de los integrantes de la lista de 43 que se diseñó en enero de 1984 por el Ministerio del Interior. Azkárraga explicó que dispone de otra lista de 25 etarras que desean su reinserción, pero que no ha presentado al Gobierno por el malestar que les produjo el retraso en los indultos. Asimismo ha añadido que podría presentar ante el Ministerio del Interior una importante lista de etarras que desean su vuelta a casa, pero que están esperando la evolución del Gobierno en torno a la política de indultos y reinserciones, hasta ahora no lo suficientemente satisfactoria para ellos, según el senador del PNV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_