La Comunidad de Madrid, decidida a autogestionar la plaza de toros de Las Ventas
La Comunidad de Madrid está decidida a explotar en régimen de autogestión, a partir de 1985, la plaza de Las Ventas, que es de su propiedad, según manifestó el pasado domingo en Radio El País Alejandro Mateo, vocal del Consejo Taurino de la comunidad. El Consejo Taurino estudia las distintas facetas de la gestión, principalmente las organizativas, como la disponibilidad de suficientes reses bravas para cada temporada, promoción de la fiesta, posible abaratamiento del precio de las localidades y programación en el coso de otros espectáculos no taurinos.
La propiedad de Las Ventas, en los distintos arrendamientos de la plaza que se han venido sucediendo durante décadas, ha impuesto siempre a los sucesivos empresarios, como condición indiscutible, que celebren festejos taurinos desde marzo a octubre, todos los días festivos sin excepción. Preguntado Alejandro Mateo si la Comunidad se autoimpondría la misma exigencia, respondió: "Sí, en líneas generales, aunque pensamos que Las Ventas es un local importante, infrautilizado, que emplearemos para montar también otros espectáculos pues entendemos que tiene derecho a disfrutar de ellos el pueblo de Madrid. Y podría ocurrir que, por este motivo, algún día festivo fuera imposible dar toros".Juan Antonio Arévalo, presidente de la Comisión de Presidencia del Gobierno e Interior, del Senado, que también participaba en la reunión, se manifestó totalmente contrario a esta eventualidad. "Entiendo que la autogestión se hace", dijo, "para mejorar la fiesta, de toros y este fin debe prevalecer sobre cualquier otro. Bien está que se aproveche la plaza para espectáculos distintos, pero que no sea, en ningún caso, a costa de suprimir los que tradicionalmente se vienen ofreciendo en días festivos".
El empresario Manuel Cano, que participó en el debate, subrayó la necesidad de que se celebren festejos menores que, en su opinión, organizarían con normalidad los empresarios taurinos si la Administración los liberara de las cargas impositivas que ahora tienen.
Por último, Juan Antonio Arévalo dio a conocer algunos aspectos de lo que será el nuevo reglamento taurino, que sustituirá al vigente de 1962.
Nueva suerte de varas
El nuevo reglamento limitará el peso de los caballos de picar a 500 kilos y el del peto a 10, y determinará las características de este elemento protector para que defienda suficientemente la integridad física del caballo. La puya será cónica.Fuentes del Ministerio del Interior dieron a conocer el pasado lunes otros aspectos del nuevo reglamento, algunos muy importantes, como la edad de los novillos, que es ahora "de tres a cuatro años" y se fijará "de tres o cuatro años"; presidencia de las corridas, enfermerías, procedimientos para combatir el fraude, intervención de los entes autonómicos, etcétera.
Sin embargo, consultado el senador Arévalo sobre estas novedades, comunicó que varias de ellas no responden a la realidad ni aún hay nada decidido sobre buena parte de los contenidos del nuevo texto legal.
"Lo que se ha difundido son notas sacadas de uno de los borradores de trabajo, que, como es obvio,no puede considerarse definitivo. Tengo que manifestar", añadió Arévalo, "mi desacuerdo con la divulgación de tales notas, algunas de las cuales reflejan puntos de vista contrarios a los de la comisión de Presidencia del Senado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.