Homenaje en París a la bailarina Antonia Mercé, 'La Argentina'
Antonia Mercé, La Argentina, la famosa bailarina española, de origen argentino, fallecida en 1936, es objeto de homenaje en París, al cumplirse el 50 aniversario del último recital en el teatro de los Campos Elíseos. En estos días se presenta en ese teatro una exposición y unos espectáculos en memoria de esta gran figura mundial de la danza, organizados por Los amigos de La Argentina, entidad cuya presidencia honorífica ostenta la reina Sofía de España.
La exposición reúne una importante colección de trajes de escena de Antonia Mercé, acompañados de fotografías captadas en el momento que lucía esos vestidos, comentarios de Prensa y otros documentos de la época. Inaugurada con asistencia de destacadas personalidades españolas, iberoamericanas y francesas, la exposición está siendo visitada a diario por numeroso público, lo que pone de manifiesto la profunda huella que dejó en París la artista que fue calificada de "mejor bailarina española de todos los tiempos".
Los espectáculos se ofrecieron en el salón de actos de la oficina cultural de la embajada de España y en la Sala de Artes y Oficios, de la avenida lena, patrocinadas por Les amitiés francaises.
Pese a las dificultades, el resultado es que las imágenes de Antonia Mercé bailando se suceden hasta dar la impresión de movimiento. Por la pantalla desfilan los mejores momentos de su carrera, con el apoteosis del estreno -en la ópera Cómica de París- de El amor brujo, de Falla, con la escenificación de una idea de Gregorio Martínez- Sierra.
La evocación comienza con una panorámica de Buenos Aires, ciudad natal de Antonia Mercé, y termina con unas fotografías en San Sebastián y en el chalé Miraflores, cerca de Hendaya, la víspera y el mismo día de su muerte: 18 de julio de 1936.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.