Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos desertores soviéticos refugiados en el Reino Unido volvieron a la URSS

Los dos desertores del Ejército soviético en Afganistán que se hallaban refugiados en el Reino Unido desde hacía cinco meses, y que desaparecieron el viernes, volvieron ayer ala URS S. Según informaron fuentes británicas, los dos desertores, Igor Rijiov, de 22 años, y Oleg flan, de 21 años, fueron interrogados, poco antes de salir del Reino Unido, por responsables del Ministerio del Interior de este país, a los que confirmaron su deseo de volver a la URSS por decisión propia.Según lord Bethell, diputado conservador en el Parlamento Europeo, responsable de la llegada al Reino Unido de los dos jóvenes, su vuelta a la URSS se debe al chantaje moral ejercido por las autoridades soviéticas sobre ambos. Al parecer, Igor Rijiov recibió el jueves una carta firmada por su madre, su hermano y su mujer, junto a la foto de su hija, de pocos meses de edad, que todavía no conoce. Según Bethell, el envío de cartas parecidas, dirigido por las autoridades soviéticas, ha sido el elemento que ha "derrumbado" psicológicamente a los dos jóvenes.

Bethell conoció a los dos soldados en un Campo de guerrilleros afganos próximo a la frontera paquistaní, donde permanecieron detenidos durante 11 meses tras desertar de una unidad del Ejército soviético estacionada en Kandahar, en el sur de Afganistán.

Rijiov y flan lograron el pasado junio la autorización del Gobierno británico para permanecer en el Reino Unido, por razones humanitarias, durante al menos un año, aunque sin beneficiarse del estatuto para refugiados políticos.

Ambos efectuaron unas declaraciones, a su llegada al Reino, Unido, en las que criticaban la actuación de la URSS en Afganistán, que permanece ocupado por tropas soviéticas tras la invasión de 1979. "Si durante el registro de un poblado se encontraba una sola", declaró Rijiov, "el oficial que se hallaba al mando de la operación declaraba que éste era una guarida de bandidos y que, por tanto, debía ser destruido: se fusilaba a los hombres y a los jóvenes, mientras que a las mujeres y a los niños se los encerraba en una habitación, donde morían por la explosión de una granada".

Una visita a la embajada

Tras estas declaraciones, los dos soldados volvieron al anonimato hasta que el pasado viernes desaparecieron dejando una nota a la familia que los hospedaba, en la que explicaban que se dirigían a la Embajada soviética para informarse sobre las posibilidades de volver a su país.Según fuentes próximas a los dos jóvenes, no pudieron resistir la separación de sus familias y no lograban adaptarse a su nueva vida debido, principalmente, al desconocimiento del idioma y la falta de recursos propios.

Por su parte, la Embajada soviética en Londres declaró ayer que los dos jóvenes desertores fue ron a la sede diplomática "voluntariamente" para expresar "su firme voluntad" de volver a su país.

Bethell manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que Rijiov y Jlan puedan volver a ver a sus familias, ya que, en su opinión, podrían ser incluso condenados a muerte por deserción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de noviembre de 1984