GALICIA

El alcalde de La Coruña, acusado de favorecer anomalías urbanísticas

El alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, recientemente nombrado presidente de la comisión de urbanismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha sido acusado, junto con componentes del Gobierno municipal, de favoritismos y presuntas irregularidades en materia urbanística por tres concejales socialistas disidentes. Las denuncias, que proceden también del movimiento vecinal y de asociaciones de comerciantes, se han reiterado en la víspera de un pleno extraordinario celebrado ayer y en el que fue aprobado entre otros asuntos, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Según el ex ponente de Hacienda y uno de los disidentes, Pedro Arias, y los concejales Segundo Pardo y Enrique Carreira, todos ellos apercibidos de expulsión por el PSOE, el pliego de condiciones para adjudicar la construcción de un lote de ocho aparcamientos subterráneos -cinco de ellos en plazas céntricas y arboladas de la ciudad- se ha elaborado en función de los intereses de la empresa Dragados y Construcciones.

El otro caso de presunta irregularidad se refiere a la adjudicación directa, mediante permuta de terrenos, de la parcela más valiosa del patrimonio público para la instalación de unos grandes almacenes de El Corte Inglés. La operación ha sido contestada por los comerciantes coruñeses, que cerraron el jueves sus establecimientos durante una hora en señal de protesta.

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, ha rechazado rotundamente las acusaciones de presunta corrupción, diciendo que en todos estos proyectos se ha respetado la legalidad. El alcalde destacó que todos estos asuntos han sido consensuados con el principal grupo de la oposición, AP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de noviembre de 1984.

Lo más visto en...

Top 50