La Iglesia católica ve lejano el día de su autofinanciación en España
La Iglesia católica ve lejano el día en que pueda autofinanciarse en España, según comentó ayer, en una reunión con periodistas, el vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Bernardo Herráez. La reunión, en la que estuvo presente el secretario de la Conferencia Episcopal, el obispo Fernando Sebastián, había sido convocada para explicar el desarrollo de la campaña emprendida en torno al Día de la Iglesia, que se celebrará el próximo 18. Durante esta campaña, la Iglesia española espera recaudar más de 500 millones de pesetas, según precisó Herráez.
El vicesecretario para asuntos económicos señaló que, para 1985, el Gobierno continuará entregando a la Iglesia una cantidad para su mantenimiento -serán 11.825 millones de pesetas-, y que corresponde al propio Gobierno decidir el cambio de este sistema por el denominado impuesto religioso, que Herráez prefirió llamar "asignación tributaria". Según los acuerdos España-Santa Sede suscritos en 1979, el Gobierno se comprometió a entregar una asignación anual a la Iglesia durante tres años, plazo a partir del cual la Iglesia estudiaría fórmulas de autofinanciación. El Gobierno socialista ha prorrogado esa disposición, y la mantendrá, según fuentes gubernamentales, hasta que se introduzca -posiblemente en el ejercicio de 1986-, el denominado impuesto religioso dentro de las declaraciones de la renta.Según Sebastián, las disponibilidades económicas de la Iglesia española son "muy reducidas" y, de hecho, "hay sacerdotes que viven en condiciones muy duras, incluso por debajo del salario mínimo interprofesional". En este sentido, Herráez manifestó que, para 1985, se prevé que cada sacerdote perciba, como mínimo, unas 30.000 pesetas mensuales, y los obispos unas 55.000, además de otras 10.000, en el caso de los segundos, para gastos de representación. En la campaña del Día de la Iglesia, esperan recaudar más de 500 millones de pesetas. En la propia sede de la Conferencia Episcopal ya se han recibido donativos particulares superiores al millón de pesetas.
Con respecto al Día de la Iglesia, Fernando Sebastián señaló que la finalidad de la campaña consiste, de un lado, en promover la conciencia de pertenencia de los católicos a sus diócesis y, por tanto, su sentido de responsabilidad en el funcionamiento de esas comunidades y, de otro, en estimular a los católicos a participar económicamente en las cargas y necesidades de la iglesia.
Herráez, por su parte, explicó que, dentro de la campaña por el Día de la Iglesia, se. ha producido una "gran acogida" por parte de los medios de comunicación, y precisó que 45 empresas que desarrollan sus labores en el entorno de esos medios colaboran gratuitamente en la campaña. Precisó por ejemplo, que la Conferencia Episcopal tiene a su disposición mil vallas publicitarias gratis.
El obispo Fernando Sebastián dijo que no comparte la idea de que el anuncio sobre el Día de la Iglesia, cuya emisión ha sido prohibida por el Consejo de Administración de RTVE, sea contrario a la actual normativa sobre publicidad en televisión. "Habrá posibilidad de recurrir y hacer valer el derecho que nos asisten, añadió.
Bernardo Herráez precisó que la Conferencia Episcopal "hará lo que legítimamente hace cualquier ciudadano cuando cree que han lesionado sus derechos".
Al término de la reunión informativa, los periodistas asistentes vieron el anuncio prohibido. En el mismo, se observan a varias personas haciendo sonar las campanas de diferentes iglesias de la geografíia española, mientras una voz de fondo dice: "La iglesia es nuestra; de nosotros, los católicos. Y sus necesidades también. Si quieres que la voz de tu iglesia siga sonando, ahora te toca a tí. 18 de noviembre, Día de la Iglesia".
La prohibición de difundir ese anuncio está basada en las normas reguladoras de la publicidad en televisión, y, en particular, las que impiden "la difusión de ideas de contenido filosófico, político o religioso".
Fernando Sebastián recibió anteayer "con sorpresa", según dijo, la comunicación oficial de tal prohición. Herráez agregó que el comité ejecutivo estudiará este problema en su reunión del próximo día 15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.