_
_
_
_

Verstrynge afirma que Alianza Popular no ha recibido "jamás ni un solo duro" del exatranjero

El diputado Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular, aseguró ayer que su partido no ha recibido "jamás ni un solo duro" del extranjero. Verstrynge firma, junto a su compañero de grupo José María Ruiz Gallardón, las cuatro preguntas que, sobre las presuntas donaciones del consorcio alemán Flick al PSOE, responderá el presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados el próximo miércoles. Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, manifestó al ser consultado sobre este caso que "probablemente a Verstrynge, le debe molestar que las investigaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias".

Jorge Verstrynge, al presentar a la Prensa las preguntas, comenzó por decir que le ha producido particular estupefacción la nota difundida el miércoles por el PSOE. "Se afirma en ella", dice, "que el señor Struck ha desmentido sus declaraciones, cuando el mismo día en EL PAÍS venía recogido que no lo había desmentido y decía que realmente había sido una broma e ironizaba que había metido la pata al mencionar este tema. Resulta que ahora es la oposición la que está acusando al presidente, cuando nosotros en ningún momento le hemos acusado. Lo que pasa es que hemos encontrado noticias que al parecer estaban bastante contrastadas y teníamos que preguntar, porque debíamos hacernos eco de esa situación reflejada en la Prensa extranjera y nacional".El diputado conservador añadió que dentro del PSOE se han producido respuestas incongruentes. "Hemos preguntado a Emilio Alonso y dice que antes estaba otro en su puesto. Su antecesora, Carmen García Bloise, contesta que bajo su mandato no, pero que este negociado lo llevaba otro, y al final seguimos como al principio, salvo la contestación del presidente del Gobierno. No hay ningún tipo de confirmación, ni dentro de su partido ni en Alemania, de que este tema sea falso".

Verstrynge interpretó que la decisión del Gobierno de acudir al fiscal no tiene otro fin que ir contra la Prensa. "Espero, con toda franqueza", añadió, que el miércoles pueda salir lo más airoso posible y deje al país absolutamente tranquilizado. Lo espero por el sistema democrático y por el propio presidente, por el cual, además, tengo simpatía personal".

Herrero, en Alemania

Verstrynge aseguró que si las respuestas de González no son satisfactorias su grupo continuará la investigación, y que para ello cuenta en Alemania Occidental con personas capacitadas. Ayer se supo en el Congreso que el portavoz del grupo parlamentario, Miguel Herrero, está en la RFA.

Las cuatro preguntas dirigidas al presidente del Gobierno piden que aclare en qué medida son ciertas las informaciones publicadas; si el presidente mantiene "las mis mas respuestas en relación con otras entidades extranjeras"; si el Gobierno está dispuesto a "propugnar la constitución de una comisión investigadora de carácter paritario con representación de todos los grupos de la Cámara" sobre el "caso Rick y similares", y, finalmente, qué sentido tiene la orden dada al fiscal del Estado para que actúe en el asunto.

Alfonso Guerra, preguntado en los pasillos de las Cortes por el caso Flick -que en la RFA ha causado la dimisión del presidente del Bundestag (Parlamento) y del ministro de Hacienda, acusados de soborno-, dijo que seguramente a Verstrynge "le molesta que se investigue exhaustivamente lo que la mayoría de las veces son calumnias e injurias, como es el caso de intentar ligar los temas de dinero de Alemania con el PSOE". Y añadió: "Le debe de molestar que se quiera llevar hasta las últimas consecuencias, como ha decidido el Gobierno al enviar al fiscal el tema". Guerra aventuró que "al final nos podemos encontrar que hay dos personas que están en la internacional conservadora, sentados al lado del señor Fraga, que han tenido que dimitir por esta cuestión que algunos intentan desviar hacia otras áreas políticas, con un clarísimo deseo de manipular, calumniar e injuriar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_