El comité seleccionador del Oscar considera la película de Garci idónea para el mercado norteamericano
Los miembros del comité seleccionador que ha elegido la película de José Luis Garci Sesión continua para optar al Oscar de Hollywood no consideran que éste sea el mejor filme español del año, pero sí el más adecuado. El criterio mayoritario que siguieron los que votaron a favor de Sesión continua se basó, según declararon ayer algunos de ellos, en que "el mercado norteamericano es muy distinto al español" y en que Garci toca un asunto no localista, que, aunque con connotaciones españolas, trata unos hechos que "podrían ocurrir en cualquier parte del mundo".
"El mercado cinematográfico de Estados Unidos es muy complejo, y una película que haya tenido aquí un gran éxito de taquilla puede no significar nada allí", estimaba ayer Emilio Rincón, secretario del Sindicato del Espectáculo de Comisiones Obreras , que actuó como secretario del comité seleccionador. "Garci trata en su película de una vieja problemática, que es la que se sufre antes, durante y después de realizar una película. Es un tema que puede ser entendido por una inmensa mayoría de público".Emilio Rincón, miembro del comité seleccionador para el Oscar en los últimos cuatro años y que también intervino como secretario cuando se eligió Volver a empezar, hizo hincapié en que "este comité es el único órgano del Ministerio de Cultura realmente democrático, porque los demás los forman personas escogidas a dedo". "Nuestra opinión no ha coincidido con la de Pilar Miró", añadió, "pero los del comité somos profesionales del cine y creo que de esto sabemos un poquito".
"Yo tuve que sustituir en el último momento a José Luis Galvarriato", dijo José Antonio Rodriguez Vispo, de la Asociación Española de Productores Cinematográficos, "y él me dio unas pautas a seguir: elegir una película basada en un hecho que pudiera ocurrir en cualquier parte del mundo y que, al tiempo, tuviera connotaciones españolas. También era importante que tuviera, como es el caso, un elenco de actores y un director de talla internacional".
Según ellos mismos notificaron a este periódico, los dos miembros del comité que votaron a favor de Los santos inocentes, película de Mario Camus que quedó finalista en la última votación del comité, fueron los productores Antonio Martín y Pepón Corominas. Ambos manifestaron su indignación por la decisión tomada gracias al voto de los otros siete miembros del comité. "Cuando yo indiqué que era precisa una argumentación para elegir una película, se me dijo que no debía ir la mejor, sino la más idónea", dice Corominas "Se ha elegido la película que yo personalmente, considero más impresentable y más floja".
Julio Diamante, de la Asocia ción de Directores y Realizadores se negó a argumentar el criterio que le movió a votar a favor de Sesión continua, y mostró su indignación ante el conocimiento que este periódico tenía sobre la votación, "porque ha sido secreta".
"Yo soy actriz, y, para que me guste una película, ésta tiene que impresionarme, que ponerme la carne de gallina; y la película de Garci lo consigue en muchos momentos", dijo Concha Cueto, del Sindicato del Espectáculo de UGT. "Creo que en la mente de todos los miembros del comité estaba presente el hecho de saber adonde iba dirigida la película. Sesión continua, como La noche americana, de Truffaut, es una película que muestra un gran amor al cine, un amor sin paliativos. No sé por qué aquí no ha funcionado".
El productor y distribuidor de la película, Esteban Alenda, dijo que Sesión continua "sigue su andadura", y se estrena hoy en Las Palmas y la semana que viene en Bilbao. "Me gustaría darle ahora otro empujón a la película, que, si no ha tenido aceptación en España, ha sido fundamentalmente por la falta de promoción en TVE. Yo llevo mucho tiempo en esto y sé lo que significa una entrevista al director o a un actor de la película que se acaba de estrenar en un programa televisivo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.