Expulsados de Punjab dos periodistas de EL PAÍS
La tranquilidad es prácticamente total en el Estado noroccidental indio de Punjab, feudo de los sijs, cerrado por el Gobierno a los extranjeros. Dos enviados especiales de EL PAÍS pudieron comprobarlo durante un recorrido en coche de 1.000 kilómetros y una estancia de día y medio, hasta que fueron expulsados por las autoridades al ser descubiertos en la ciudad sagrada de Amritsar.Localidades tranquilas y gran actividad es la primera impresión que se obtiene al recorrer la ciudades punjabíes, en las que es claramente visible un discreto despliegue policial y militar, informa Ángel Santa Cruz. Esta apariencia de normalidad llega hasta las mismas puertas del Templo Dorado, donde, a las nueve de la mañana de ayer, poco antes de ser expulsados los dos periodistas, apenas podían verse algunos soldados. En el recinto sagrado permanecen refugiadas unas 1.000 personas, bajo la protección del Supremo Consejo de cinco sacerdotes.
Los dos periodistas fueron descubiertos el martes al intentar pernoctar en un hotel de Amritsar. El director del establecimiento llamó a la policía y ésta exigió la inmediata comparecencia de los informadores. Habían formado una especie de extraño tribunal militar en la oficina del subjefe de policía, presidido por un comandante, indica Ignacio Carrión. "Ustedes son los únicos extranjeros que se han atrevido a venir hasta aquí. El Punjab está totalmente prohibido para los extranjeros", dijo el jefe militar.
Tras serles retirados los pasaportes, las autoridades militares ordenaron la irrevocable expulsión de los extranjeros, aunque accedieron a posponerla hasta ayer por la mañana. Una vez de vuelta en Nueva Delhi, los dos enviados especiales comprobaron que han sido reforzadas las medidas de seguridad y que el Ejército ha sido puesto en estado de alerta para prevenir hoy, 515º aniversario del nacimiento del fundador del sijismo, el gurú Nanak, cualquier tipo de incidentes.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Minorías étnicas
- Punjab
- Ignacio Carrión
- Ángel Santa Cruz
- Extremistas Sijs
- Pakistán
- Libertad prensa
- Etnias
- Grupos sociales
- India
- Periodismo
- Conflictos fronterizos
- Asia
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































