_
_
_
_

El partido comunista polaco confía a Jaruzelski el control directo de la policía

El primer ministro polaco, general Wojciech Jaruzelski, tomará personalmente, por encargo del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista), el control de la policía, una "decisión política de la más alta importancia", según el portavoz oficial del Gobierno, Jerzy Urban, que parece estar relacionada con la participación de varios funcionarios del Ministerio del Interior en el reciente asesinato del sacerdote opositor Jerzy Popieluszko.

Urban dio cuenta ayer, en una conferencia de prensa, de que el Buró Político del POUP, en una reunión caracterizada por la "unidad y unanimidad" de sus miembros, ha confiado a Jaruzelski, "y a nadie más", la "supervisión ideológica del Ministerio del Interior". Esta función era competencia, hasta ahora, del general Miroslaw Milewski, de 56 años, un policía de carrera considerado como un dogmático y poco próximo al jefe del Gobierno.

Urban, sin embargo, calificó de "especulaciones innobles" las interpretaciones de medios informativos occidentales que han llegado a hablar de responsabilidad de Milewski en el secuestro y asesinato de Popieluszko.

Por otra parte, Urban atacó duramente a los "sacerdotes extremistas", a quienes acusó de "sembrar el odio" contra el régimen en su intento de "explotar" el asesinato de Popieluszko por tres funcionarios del Ministerio del interior. Éstos han admitido su culpabilidad en el secuestro y la muerte del sacerdote, según informó el martes el ministro del Interior, Zeslaw Kiszczak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_