Felipe González asegura que "no van a trincar al presidente" con las denuncias sobre el 'caso Flick'
La Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo se reunió ayer, convocada con carácter extraordinario por el fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón Barba, para estudiar, a instancias del Gobierno, las repercusiones del caso Flick en España. El fiscal general reconoció la dificultad de esta investigación ante la escasez de datos aportados y ante el hecho de que la documentación remitida por el Ejecutivo no es sino un cúmulo de recortes de Prensa. El jefe del Gabinete, Felipe González, declaró ayer que "al presidente no le van a trincar por este asunto".
Felipe González, al ser interrogado ayer tarde en el Congreso por los informadores sobre el caso de las presuntas donaciones del consorcio alemán occidental Flick al PSOE, manifestó que piensa llegar hasta el final del asunto, pero que además lo hará "divirtiéndose", informa Julián García Candau.El presidente del Gobierno acudió al Congreso de los Diputados para presenciar los debates sobre la ley de Presupuestos Generales del Estado para 1985. González, sin mostrar señales de tensión de ningún tipo, respondió a las preguntas de los periodistas sobre el caso Flick, el escándalo sobre presuntos sobornos a políticos en Alemania Occidental, a cambio de beneficios fiscales, que ha provocado ya las dimisiones del presidente del Bundestag (Parlamento) y del ministro de Hacienda.
Su primera valoración fue simplemente de política electoralista. "Hay que ir acostumbrándose a esto porque habrá más en los próximos dos años", afirmó. "Cuando se acaban los argumentos políticos empiezan a utilizarse argumentos de otra naturaleza", dijo. El presidente del Ejecutivo anunció: "Voy a llegar al final en ese asunto y llegaré además divirtiéndome. Lo advierto ya para que se queden tranquilos los ciudadanos".
"Es de una absoluta falsedad", continuó diciendo el presidente "lo que se ha dado en las informaciones, y llegaré hasta las últimas consecuencias de este asunto y de todos los que surjan. Me preocupa la falta de responsabilidad que se demuestra a partir de imputaciones absolutamente falsas y el desconcierto que pueda producir entre los ciudadanos".
"Pero personalmente", añadió González, "no me preocupa en absoluto y lo voy a explicar con un lenguaje que no me corresponde como presidente del Gobierno pero que lo va a entender todo el mundo: por esto jamás van a trincar al presidente; jamás caeré en la tentación de quedarme con el dinero de nadie ni de hacer ninguna manipulación ilegal para favorecer a mi partido económicamente".
Felipe González insistió en su deseo de aclarar por completo este asunto y dijo: "Me voy a interesar personalmente para saber exactamente qué pasa en Alemania, porque me da la impresión de que allí no hay correspondencia con lo de aquí. Si hay alguna vinculación española con el asunto Flick lo veremos; yo pienso llegar hasta el final".
'Censura'
Sobre las presuntas donaciones del consorcio Flick a los socialistas españoles, el Grupo Popular, por medio de su diputado Jorge Verstrynge, dirigirá una pregunta al presidente del Ejecutivo el miércoles de la próxima semana en la sesión de control parlamentario al Gobierno. Los conservadores, según manifestó ayer tarde José María Ruiz Gallardón, desean que González niegue en el Congreso la implicación de su partido en las donaciones. Por lo que respecta a la investigación solicitada por el presidente del Gobierno al fiscal general del Estado, Ruiz Gallardón, afirmó que, "el fiscal está para perseguir delitos y esto no lo es", y añadió que todos los partidos han recibido en una u otra ocasión, y en mayor o menor cantidad, alguna ayuda foránea.El diputado conservador manifestó no entender la razón por la cual González se empeña en negar rotundamente la ayuda alemana. Le preocupa sobre todo a Ruiz Gallardón que se pretenda ir contra las noticias aparecidas en España, que se han limitado a reproducir lo publicado en la RFA. "Estaríamos como en los peores tiempos de la censura", afirmó.
La Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, convocada con carácter extraordinario por el fiscal general del Estado, estudió en la tarde de ayer la petición del Gobierno para que la Fiscalía intervenga en el caso Flick. En la reunión, los fiscales adoptaron un acuerdo sobre las líneas de actuación que pueden seguir.
El fiscal general no ha querido dar cuenta de lo acordado, hasta tanto no elabore el informe que pondrá en manos del Gobierno. Sí reconoció Burón la dificultad en la investigación , "por lo confuso y la falta de fuentes exactas", afirmó el fiscal. Las líneas de investigación por las que puede actuar la Fiscalía, en principio informativas, sin presumir que exista materia delictiva, se basan en la primera noticia publicada en la Prensa alemana, que recogía una supuesta entrada ilegal de divisas en España. Las posibilidades de comunicación y colaboración con las autoridades alemanas iban a ser objeto de estudio por la Junta de Fiscales.
En la reunión no se ha podido obviar la petición gubernamental de exigir las responsabilidades a las que hubiera lugar por las imputaciones directas contra González publicadas en la Prensa alemana y reproducidas por la española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.