_
_
_
_
_
Repercusiones en España del 'caso Flick'

El Gobierno insta al fiscal del Estado para que investigue la posible entrega de dinero

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, a través de¡ ministro de Justicia, envió el pasado lunes a la Fiscalía General del Estado un expediente para que investigue las noticias y manifestaciones aparecidas en torno a la posible entrega de dinero por parte del consorcio germano occidental Flick al PSOE. El Ejecutivo trata así de salvar la imagen y la credibilidad de los responsables del Estado y, principalmente, de¡ presidente de¡ Gobierno.En declaraciones efectuadas ayer por el portavoz oficial, Eduardo Sotillos, se asegura que Felipe González comentó con sus más próximos colaboradores que la falsedad y la gravedad de la información exige "la total clarificación ante los ciudadanos y la plena exigencia de las responsabilidades a que hubiere lugar". "La gravedad de los hechos no está tan sólo en el daño causado a los responsables políticos, dice el comunicado, sino, principalmente, en lo que afecta al sistema de libertades".

Más información
Willy Brandt pone "la mano en el fuego" por la falsedad de las noticias sobre Flick y el PSOE
El tesfimonio del 'hombre de Flick' ante el Parlamento alemán

"Convencido de que ésta ocasión puede servir de ejemplo, el presidente desea la intervención de la justicia hasta sus últimas consecuencias". El Gobierno al instar al fiscal general del Estado persigue un doble fin: por un lado, aclarar el asunto Flick "en lo que pueda repercutir en España, de otro, exigir las responsabilidades oportunas "cuando se demuestre la falta de fundamento de la imputación hecha al presidente del Gobierno".

Fuentes jurídicas solventes que cita la agencia Europa Press, afirman que la Fiscalía General del Estado sólo podría intervenir en el caso Flick en el supuesto de que las operaciones realizadas en España tuvieran indicios de delito. Las mismas fuentes señalan que la fiscalía no tendría opción para actuar en el caso de que sean delitos

El Gobierno insta al fiscal del Estado para que investigue la posible entrega de dinero

cometidos en el extranjero. La entrega de dinero a un partido político no constituye delito alguno, con independencia, señalan estos medios jurídicos, de que éticamente sea más o menos reprobable.La secretaria federal de Organización, Carmen García Bloise, aseguraba ayer desconocer la cuantía de las hipotéticas ayudas exteriores, alegando que el encargado de las finanzas en esa época, era Eduardo López Albizu. En la actualidad, López Albizu es presidente de los socialistas vizcaínos y miembro del Comité Federal del PSOE. En la tarde de ayer éste dirigente socialista declinó realizar cualquier tipo de declaración a este respecto.

Emilio Alonso, actual encargado de la tesorería del PSOE, aseguró ayer a este periódico que él no trataba de remitir las responsabilidades "hacia atrás". Reconoció que existen datos sobre las cuentas socialistas de años pasados sin precisar si en los deseos de clarificación expuestos por el gobierno y por el PSOE, entraba el hacer públicas estas cuentas. Esta mañana se celebrará la habitual reunión de la comisión permanente del PSOE, en la que presumiblemente se aborde esta cuestión, unida a un pronunciamiento oficial de los socialistas.

"Mero gesto", según Fraga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_