_
_
_
_

Trabajo rechaza la presencia de CC OO en el desarrollo del AES

Los servicios jurídicos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hicieron pública ayer una nota en la que aseguran que no tiene fundamento "la pretensión de CC OO de participar en las comisiones de desarrollo del Acuerdo Económico y Social (AES)", rechazando por tanto la petición de este sindicato. Estos criterios contradicen lo que otros medios de Trabajo han venido manteniendo, y el propio texto del AES, al menos en un caso, establece de manera taxativa.Fuentes de la Administración y de UGT, sindicato firmante del acuerdo, han reconocido en privado que CC OO debería estar en algunos de los comités, pero que la petición se rechazaría públicamente, ya que cuando salieran los recursos presentados por esta central ante el Tribunal Supremo, algunas de las más importantes comisiones ya habrían finalizado sus trabajos.

La nota del Ministerio de Trabajo basa su rechazo en el carácter contractual del acuerdo y en que ninguno de los organismos que se crean en el AES forman parte de la estructura administrativa, "sino que funcionarán al margen o paralelamente a ella". Los servicios jurídicos entienden que se respeta el derecho de audiencia a que hace referencia CC OO para justificar su presencia en la decena de comisiones del AES.

Sólo en un caso concreto, en el Consejo General de la Formación (artículo 16 del AES), se reconoce la presencia de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. En el resto de las comisiones o no se menciona su composición o se limita a las partes firmantes. O, como se dice al hablar de participación institucional, serán los signatarios del acuerdo quienes recojan las opiniones y criterios de las organizaciones más representativas y las elevará al Gobierno. Como detalle anecdótico, en el texto definitivo del AES, hay un añadido en su artículo 7 que no aparecía en el primer texto original, el referido a crear una comisión de seguimiento de los 50.000 millones adicionales de inversión pública de la que se excluye a CC OO.

Papel poco airoso

Hace unas semanas fuentes de Trabajo reconocieron que, por el carácter representativo de CC OO era muy difícil dejar a esta central fuera de las comisiones. Valoración en la que coincidían miembros de UGT. Sin embargo, también explicaron que "no puede reconocérseles ese derecho, cuando se han negado a firmar el AES. No sería un papel muy airoso para el propio Gobierno, la CEOE y UGT que sí lo han suscrito". De acuerdo con estas fuentes, se estaba intentando buscar una solución que permitiera dar satisfacción a CC OO sin ofender a los firmantes. Sin embargo, se ha decidido su exclusión definitiva.

Fuentes de Trabajo subrayaron que "en el Gobierno se es consciente que CC OO puede ganar los recursos que tiene presentados, pero cuando aparezca la sentencia, las comisiones más importantes ya habrán finalizado sus trabajos". Este sería el caso de la comisión de reforma de la Seguridad Social que en tres meses tiene que haber elevado sus propuestas y la del mercado de trabajo que tiene seis meses para presentar su informe. Precisamente las dos en las que CC OO está más interesada en participar.

Sectores de UGT mantienen parecidos criterios, aunque hasta ahora sólo la federación de banca se halla pronunciado públicamente al respecto pidiendo la inclusión de CC OO. Por el contrario, la comisión ejecutiva, reunida ayer, dio a conocer un duro comunicado en el que habla de las contradiciones de CC OO que no firma el AES, pero sí quiere estar en su desarrollo. La ejecutiva ugetista afirma que estudiará detenidamente la petición de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_