_
_
_
_

La nueva sede de la Hemeroteca Nacional será útil sólo durante seis años

El nuevo local de la Hemeroteca Nacional, en el palacio de Perales (Magdalena, 10) fue inaugurado ayer con la presencia del ministro de Cultura, Javier Solana. La remodelación y adapatación de este edificio de principios del siglo XVIII ha requerido de una inversión de 400 millones de pesetas, de los cuales 100 míllones han correspondido al mobiliario, de aspecto lujoso y confortable. Sin embargo, según declaraciones del director de la hemeroteca, Carlos González Echegaray, este nuevo local quedará pequeño a las demandas de espacio de la hemeroteca dentro de seis años."Dentro de pocos años se tendrá que hacer otro edificio en las afueras de Madrid, probablemente o hacer un rififi, es decir un agujero hasta la casa de al lado, para poder ampliar los depósitos de la hemeroteca", afirmó el director de este organismo.

La Hemeroteca Nacional fue creada en 1943, con el fin de conservar y poner a disposición del público las publicaciones periódicas y extranjeras que sea posible incorporar. El fondo documental de la hemeroteca consta de 160.000 volúmenes encuadernados, 2000 cajas de periódicos sueltos y 4000 volúmenes en la biblioteca de consulta.

Aunque los fondos más coinpletos de la hemeroteca se han recopilado a partir de 1941, se dispone también de publicaciones más antiguas. Como pieza de extrema rareza se cuenta con el periódico Las noticias, de 1690, y otra publicación titulada Coplas de ciego, de 1730, en la que también se publicaban noticias de la época. Se dispone de un fichero general de títulos, uno de revistas por materias, un catálogo diccionario para la Biblioteca de consulta y lístados de ordenador por títulos, años y lugares de impresión, que pueden ser consultados desde los termínales de los Puntos de Información Cultura¡ (PIC), instalados en diversas ciudades.

Hay también varios aparatos lectores de microfilm a disposición del público y un gabinete-laboratorio de dicha especialidad para la copia de microfilms y microfichas.

Colecciones

"La única colección completa que tenemos microfilmada es la de El socialista", afirmó el secretario general de la hemeroteca, José María Zugazaga. "Eso porque el partido socialista quiso comprar la colección que teníamos, lo cual era imposible, claro está, de modo que microfilmamos página por página toda la colección y conservamos una copia".

La hemeroteca cuenta con colecciones completas de diarios, como la del Abc, "que completamos comprando algunos ejemplares en el Rastro", relata Zugazaga. También tienen completas las colecciones de La Voz de Madrid, El Sol y El Socialista.

En relación a publicaciones extranjeras, la hemeroteca tiene un tratado de intercambio con la Hemeroteca Nacional de México. Las publicaciones extranjeras, en su mayoría provenientes de países europeos, están en una planta especial del edificio.

El palacio de Perales fue construido probablemente sobre un antiguo convento del siglo XVI. El ministro de Cultura, Javier Solana, declaró durante su visita que "ésta era la mejor forma de hacer que un monumento restaurado, pueda ser útil a la sociedad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_