Oposiciones en el CSIC
El motivo que nos ha llevado a escribir esta carta es el de denunciar un escándalo reciente producido en unas oposiciones realizadas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).El fin que nos anima es el de contribuir a que en el futuro no se repitan hechos como los que exponemos a continuación. En el pasado mes de febrero, el BOE publicó la convocatoria a oposición libre
Pasa a la página 16
Oposiciones en el CSIC
Viene de la página 15de, entre otras, cuatro plazas de colaborador científico del CSIC en el área de física. Las oposiciones tuvieron lugar durante el pasado mes de septiembre. El presidente del tribunal era el doctor Segovia Trigo. El objetivo del primer ejercicio de la oposición era evaluar la labor científica realizada por los candidatos. Su importancia en el resultado final de la oposición era mucha, puesto que este ejercicio puntuaba cuatro veces más que cada uno de los sucesivos. Esta importancia se puso de manifiesto a posteriori, ya que los cuatro primeros clasificados en el primer ejercicio son los que finalmente han ganado la oposición.
La injusticia que denunciamos se hace patente cuando se examina con un mínimo de detalle la categoría científica de los opositores. Es bien conocido que, como primera aproximación, se puede evaluar la labor científica realizada por un investigador sin más que conocer el número de artículos publicados en revistas científicas internacionalmente reconocidas. En la oposición que nos ocupa, el tercer y cuarto clasificados en el primer ejercicio habían publicado, respectivamente, uno y dos artículos en revistas internacionales, mientras que un colega suyo, el doctor J. A. Tagle, clasificado en décimo lugar, había publicado 18. La diferencia es tan grande que no necesita comentarios. El resultado de la oposición refleja claramente que la capacidad científica de los candidatos no se ha tenido en cuenta. Hechos como éste prestan servicio negativo al desarrollo de la investigación científica en nuestro país. Como detalle final queremos añadir que el doctor Tagle es actualmente un investigador invitado del proyecto Joint European Torus (JET), que es el proyecto europeo de mayor envergadura para el estudio de la fusión termonuclear. Este compañero y colega nuestro quería regresar a España, pero un tribunal académico se lo ha impedido.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.