_
_
_
_

El Grupo Popular, los centristas y el PNV recurren contra la ley que aplaza las elecciones sindicales

Los grupos parlamentarios Popular, Centrista y Vasco presentaron ayer recurso ordinario de inconstitucionalidad contra algunos preceptos de la ley que modificó el Estatuto de los Trabajadores. Los recurrentes impugnan fundamentalmente el aplazamiento de las elecciones sindicales derivado de la modificación, por entender que si la mayor representatividad de los sindicatos se fundamenta en tales elecciones, éstas deben celebrarse en las fechas previstas.Los grupos recurrentes entienden que la prórroga del mandato -de dos a cuatro años- debe producirse en el futuro, pero no afectar a los actuales representantes de los trabajadores. La impugnación de conservadores, centristas y vascos afecta al artículo 67.3, según el cual el mandato de los representantes de los trabajadores se prorroga automáticamente si, a su término, no se promueven nuevas elecciones. Entienden los tres grupos que, "como quienes pueden promover tales elecciones son las organizaciones sindicales más representativas, y esa mayor representatividad se obtiene en función de las citadas elecciones, la fórmula consagra un privilegio abusivo y anticonstitucional".

El recurso afecta también a la modificación del artículo 87, que otorga legitimidad para negociar convenios colectivos a los sindicatos más representativos. Opinan los recurrentes que esta cualidad se obtiene a través de lo dispuesto en la ley Orgánica de Libertad Sindical, que está sometida al Tribunal Constitucional, y por tanto "no se estima procedente que entre en vigor este precepto sin el fallo previo del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de aquella ley".

Los recurrentes hacen notar también la acumulación de causas, dado que el mismo Grupo Popular ya instó recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley Orgánica de Libertad Sindical, y en el presente caso del Estatuto de los Trabajadores, aunque por vía ordinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_