_
_
_
_
Presos de concienciaUnión Soviética

Anna Chertkova

Anna Chertkova, de 57 años. Ha estado recluida en el Hospital Psiquiátrico Especial de Tashkent desde 1973, debido a sus creencias religiosas. Se le han administrado reiteradamente inyecciones de sulfazina, usada en la Unión Soviética como droga antipsicótica.Anna Chertkova es miembro del ala disidente de la Iglesia bautista, que no está oficialmente reconocida por las autoridades. Es oriunda de Alma-Ata, donde se le negó una vivienda y sufrió persecuciones durante varios años, debido a sus creencias religiosas, antes de ser enviada a una hospital psiquiátrico especial en 1973. Estos hospitales están oficialmente destinados solamente para personas que "representan un peligro especial para la sociedad". No existen pruebas que sugieran que ella haya presentado alguna vez tal amenaza.

Durante varios años, Amnistía Internacional ha continuado recibiendo informes acerca de los malos tratos a que son sometidos los presos en hospitales psiquiátricos, en los que se administran -sin justificación médica- excesivas cantidades de drogas desorientadoras y otras que producen dolor.

Si bien el ministerio fiscal, desde el punto de vista jurídico, es el encargado de supervisar estos hospitales, en la práctica los pacientes no están en condiciones de quejarse de los malos tratos a que son sometidos. Sólo pueden escribir cartas a discreción de los médicos. Todas las cartas son censuradas, y muchos pacientes han sido castigados por describir sus condiciones en diarios o mensajes sacados subrepticiamente del hospital. Los internos son vulnerables a los malos tratos arbitrarios y se encuentran imposibilitados de protestar, siendo confinados secretamente en instituciones que, por lo general, se encuentran en lugares remotos, lo que impide que sean visitados por los familiares.

Se ruega enviar cartas cortésmente redactadas, instando a que Anna Chertkova sea liberada inmediata e incondicionalmente por ser presa de conciencia, expresando preocupación por el confinamiento forzado de presos de conciencia en hospitales psiquiátricos

Dirija las apelaciones a: Director del Hospital Psiquiátrico Especial de Tashkent. Sra. I. L. Andryakova. RSS. Uzbekskaya SSR. 700058 g. Tashkent. uchr. UYa-64. IZ-1. Spetsialnaya psikhiatricheskaya bolnitsa. Nachalniku Andryakovoy I. L., y al procurador de la República de Uzbek. Sr. M. Burikhodzhayev. RSSS. Uzbekskaya SSR. g. Tashkent. Respublikanskaya prokuratura. Prokuroru. Burikhodzhayevu.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_