Un buque griego arrojó bidones tóxicos en varios puntos de la costa cantábrica
Bidones cargados de productos químicos altamente tóxicos, en un número aún sin determinar, fueron arrojados a finales de octubre desde el barco de bandera griega Forum Ope en varios puntos de la costa cantábrica. Entre las comunidades autónomas afectadas figuran Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, según una información facilitada por la emisión radiofónica Onda pesquera desde San Sebastián.
En la Comandancia de Marina de Gijón y en la delegación del Gobierno en Asturias desconocían ayer detalles concretos sobre esta extraña operación, a pesar de que los periódicos locales publicaban informaciones sobre lo ocurrido. La noticia fue denunciada a las autoridades españolas por el capitán de un mercante español, que observó desde su barco cómo se arrojaban al mar los bidones.
Tras ponerse en contacto por radio con el capitán del Forum Ope, éste le aseguró que se trataba de algo accidental -"Se me están cayendo desde cubierta", dijo- y le prometió que comunicaría inmediatamente la situación a las autoridades españolas. Sin embargo, cuando el capitán del mercante denunció lo ocurrido en la comandancia de Marina, éstas no habían sido informadas por el responsable del buque griego. Según la versión del marino español, los bidones inmediatamente de caer al agua se hundieron, por lo que considera que los recipientes ya venían preparados para ser lanzados al mar.
La operación, según los datos facilitados por Onda pesquera, se realizó los días 25 y 26 de octubre pasado, a solo 120 millas del litoral cantábrico. De acuerdo con la información difundida por Onda pesquera, los bidones contenían productos altamente tóxicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.