El Gobierno regional dispone ya de transferencias para declarar parque natural la finca 'Cabañeros'
El Gobierno autónomo de Castilla-La Mancha dispone ya de las transferencias necesarias para poder, si así lo acordase, declarar parque natural la finca Cabañeros, elegida por el Ministerio de Defensa para instalar un campo de tiro donde realice pruebas el Ejército del Aire. Esa declaración, en su caso, dificultaría tal uso o al menos introduciría nuevas circunstancias en el actual debate sobre el destino del terreno, que tiene una extensión de cerca de 25.000 hectáreas.
Entre las funciones que corresponden a la comunidad autónoma, el real decreto de traspasos incluye la declaración de parques naturales, según recoge la citada norma en su apartado B-12. Cabañeros se extiende únicamente por la provincia de Ciudad Real, por lo que esta competencia no habría de ser compartida por el Estado ni plantearía conflictos con otras comunidades autónomas.El consejero de Agricultura, Fernando López Carrasco, eludió pronunciarse sobre esa posibilidad, dado que su departamento todavía no ha asumido plenamente todos los traspasos, proceso que puede durar hasta el mes de enero.
Fernando López Carrasco no descartó que la Junta de Comunidades, órgano de gobierno, lleve a efecto dicha declaración, aunque afirmó que su consejería aún no se lo ha planteado.
La declaración de parque natural de Cabañeros, de alto valor ecológico y con especies en período de extinción, no implica necesariamente su compra.
De hecho, las Lagunas de Ruidera están declaradas parque natural sin que la mayoría de sus tierras sean de titularidad pública.
La junta de comunidades ha expresado reiteradamente su oposición a que la finca sirva como campo de tiro, y ofreció al Ministerio de Defensa tres lugares alternativos, dentro de la comunidad autónoma, que no han sido revelados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.