_
_
_
_

Siete escritores optan al Premio Nacional de las Letras en los cuatro idiomas oficiales

Manuel Rivas

Los escritores Josep Vicenç Foix, Gabriel Celaya, María Zambuino, Francisco Ayala, Miguel Delibes, Rosa Chacel y Juan Gil Albert han sido propuestos como candidatos al Premio Nacional de las Letras Españolas, instituido este año por vez primera, con una dotación de cinco millones de pesetas, y con el que se valora el conjunto de la obra literaria de un autor vivo en cualquiera de las lenguas oficiales de España. También se determinaron los candidatos al Premio Nacional de literatura.

Más información
El 'Senado de las Letras'

Estos siete autores han sido presentados por acuerdo de tres comisiones de expertos en narrativa, poesía y ensayo, convocadas en La Coruña por el Ministerio de Cultura, que determinaron también los candidatos al Premio Nacional de Literatura de 1984, dotado con 2.500.000 pesetas. Después de sesiones previas por separado, los componentes de las tres comisiones celebraron ayer una sesión conjunta y asumieron las precandidaturas elaboradas por separado para el Premio Nacional de las Letras.El poeta de lengua catalana J. V. Foix fue propuesto por unanimidad, coincidiendo también dos comisiones en seleccionar a Gabriel Celaya, aunque este resultado no prejuzga la decisión definitiva, que recaerá en un nuevo jurado que fallará en Madrid el próximo 23 de noviembre.

El Premio Nacional de Literatura de 1984 será también único, integrándose las tres modalidades existentes anteriormente, y podrá otorgarse a obras escritas en cualquiera de los cuatro idiomas con rango oficial en España. "Se quiere reconocer así", señaló Jaime Salinas, director general del Libro y Bibliotecas, "la realidad pluricultural de nuestro país, impulsado el intercambio y el mutuo enriquecimiento, porque era una contradicción agraviante que llamándose nacional únicamente se considerara la producción literaria en castellano".

A esta misma intención respionde la decisión de descentralizar las reuniones de las comisiones cleliberadoras, que hasta ahora se habían celebrado siempre en Madrid.

Un total de 16 obras, siete de ellas en castellano, seis en catalán, dos en gallego y una en euskera fueron seleccionadas para optair al Premio Nacional de Literatura, después de una puesta en cornún de las comisiones de narrativa, poesía y ensayo, que habían analizado en encuentros previos más de 200 títulos publicados en 1983.

En la relación de candidato:; figuran El ángel caído, de José Jiménez; La antesala, de Julio Aumente; Arrotzarena. Neurtitz neurgadeak, de Xosé Austin Arrieta; Askatasuna, de Joan Brossa; Dir la realitat, de Lluís Aracil; L'edat d'or, de Francesc Parcerisas; Eu renazo galego, de Xosé Chao Rego; El héroe de las mansardas de Mansard, de Álvaro Pombo; Herrumbrosas lanzas, de Juan Benet; La imaginación ética, de Victoria Camps; Liturxia do corpo, de Arcadio López Casanova; Mazurca para dos muertos, de Camilo José Cela; Música de agua, de Jaime Siles; Un nou genesi, de Alfred Giner; Pamela, de Joan Perucho, y Tot's aprofita, de Pere Calders.

El premio será fallado el 7 de diciembre por un jurado presidido, al igual que el de las letras, por el ministro de Cultura, Javier Solana, y en él estarán representadas la Real Academia Española, la Real Academia Gallega, el Institut d'Estudis Catalans y la Real Academia de la Lengua Vasca, junto con profesores universitarios y personalidades de la cultura.

El escritor Camilo José Cela ha sido propuesto, por otra parte, para el Premio Cervantes por la Real Academia Española, según informa Efe. Cela ya había sido propuesto el año pasado para este galardón, que fue otorgado al poeta gaditano Rafael Alberti.

El Premio Cervantes se concedió por primera vez en 1976, a Jorge Guillén. Fueron distinguidos los escritores Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Luis Rosales (1982) y Alberti (1983).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_