El primado polaco oficiará mañana en Varsovia los funerales de cuerpo presente por el asesinado sacerdote Popieluszko
El ataúd con el cadáver del sacerdote Jerzy Popieluszko, asesinado por tres funcionarios del Ministerio del Interior tras su secuestro el pasado día 20, será entregado hoy a la que fue su parroquia, San Estanislao de Kostka, en Varsovia, en cuya iglesia se celebrará el sábado el funeral, oficiado por el cardenal primado, Jozef Glemp. El Día de Todos los Santos fue testigo de un continuo pearegrinar de fieles al templo del cura, asesinado. Miles de velas encendidas rodean el recinto. Ayer había grandes colas para firmar en el libro de condolencias o adquirir estampas con la imagen del sacerdote.
Popieluszko ha pasado ya a formar parte de la mitología polaca, al Iado de los mártires nacionales. En la iglesia de San Estaníslao de Kostka se suceden sin parar las misas, rosarios, cánticos y oraciones. Llegan madres con niños para encender velas o poner flores, hay coches con bebés y de inválidos.La curia de Varsovia, tiene ya preparadas miles de estampas con la foto de Popieluszko, su firma y, al dorso, párrafos de su último sermón. Un folleto también editado por la curia contiene la biografía, el texto de s a último sermón y poesías dedicadas al sacerdote escritas por "una obrera" y otras sin firma.
Al mediodía de ayer, desde la iglesia de San Estanislao tronaban los altavoces, hacia el exterior con el sermón de la ínisa, dedícado íntegramente al padre Popielusko, "bestialmente asesinado, mártir por la patria y por la fe", que "no ha muerto, porque seguirá eternamente vivo en nuestros corazones". El sacerdote dijo a continuación que "ha muerto en el altar de la patria como mártir por la fe, la verdad y la justicia", y añadió que "pasará a la historia como los mártires que murieron por los mismos ideales, como San Adalberto, San Estanislao y Maximiliano Kolbe".
Hubo lágrimas en los que escuchaban que "la sangre derramada en el altar de la patria dio fruto ya en las mentes y en los corazones del pueblo polaco. Sus palabras echaron raíces y florecerán los ideales por los que fue martirizado". El predicador continuó diciendo que millones de polacos lloran lo que calificó de "acontecimiento histórico" que provocó transformaciones en todos los cuerpos de la sociedad polaca, "desde los funcionarios más altos, al polaco más humilde". El sacerdote apoyó su argumentación con esta frase: "el Comité Central del partido comunista ateo ha tomado la decisión de calificar de bandolerismo político lo realizado por tres funcionarios del servicio de seguridad".
El predicador expresó después el deseo de que este hecho pueda ser el inicio de la renovación, y añadió que "el asesinato bestial realizado por funcionarios estatales es un golpe psicológico contra la ideología comunista, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y las relacione de Polonia con Occidente".
Un artículo con seudónimo
Se refirió después el sacerdote a Ia campaña propagandística de azuzamiento que anticipó el secuestro y asesinato", y citó expresamente las palabras "rabia política" de un artículo de Jan Ren, que está siendo muy comentado estos días en Varsovia.Aparecido en el semanario Tu i Teraz (Aquí y Ahora) con el título de Sesiones de Odio, el artículo de Jan Ren fue publicado el pasado 19 de septiembre, exactamente un mes antes del secuestro y asesinato de Popieluszko. Es un secreto a voces en Varsovia que, bajo el seudónimo de Ren, se esconde el portavoz del Gobierno polaco, es decir, el ministro Jerzy Urban. En el artículo, se atacaba duramente a las "misas negras" de Popielusko, a quien se calificaba de "fanático político iluminado", "un Savonarola del anticomunismo", y de organizador de las sesiones de rabia política".
En su última conferencia de prensa, Urbanno quiso responder a la pregunta de si él es Jan Ren, "porque está feo", dijo, "tratar de descifrar el seudónimo' de un periodista". El portavoz añadió que "es absurdo suponer que una polémica política sea una instigación al delito. Esto implicaría una responsabilidad moral de, por ejemplo, todos los corresponsales occidentales aquí presentes por todos los incidentes registrados contra cualquier representante de las autoridades polacas".
El semanario del partido, PoIityka, publica esta semana un artículo de su director; Jan Bijak, sobre el asesinato de Popieluszko, en el que se habla de "bandolerismo individual" y de "crimen político perpretrado por un loco", lo que podría significar el inicio del lanzamiento de la versión de que los autores del crimen son individuos que actuaron por su cuenta. Los detalles de la ejecución están por explicar .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.