Marcelino Camacho pidió el voto de los trabajadores contra los que incumplen sus compromisos electorales.
El secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, pidió ayer a los trabajadores su voto en contra de aquellos que han incumplido sus compromisos electorales, en el transcurso de un mitin celebrado en la glorieta de Embajadores de Madrid, al que asistieron varios miles de personas (20 000 según los organizadores, entre 8.000 y 10.000 según la Policía Municipal). Camacho calificó el Acuerdo Económico y Social (AES) de «farsa orquestada al servido del Fondo Mondarlo Internacional (FMI)" y de "maquinaria de guerra contra los trabajadores". En su opinión, el acuerdo sólo beneficia a la CEOE.
Marcelino Camacho comenzó su intervención en este mitin convocado por CC OO contra el AES, aludiendo a un supuesto ataque del Gobierno contra su persona, en cuanto máximo responsable de la oposición de su sindicato, al citado acuerdo social. "En esta fecha típica" -dijo, refuiéndose a la festividad del día y a la tradición de representar el ffirama de Don Juan- "bueno es decir aquello de que los muertos que vos matais gozan de buena salud".Calificó más tarde al Gobierno de Felipe González de "personalista" y denunció los incumplimientos electorales del PSOE como un "fraude sin precedentes". La reconversión industrial -dijo- no se debe hacer sin una reindustrialización previa que evite el despido de trabajadores.
Según Camacho, este año se han producido 600.000 parados más, los salarios han perdido cinco puntos en su poder adquisitivo y se vienen gastando 1.640 millones diarios en armamento. Ofreció, como alternativa de CC OO a la crisis, un gran plan de solidaridad nacional, la reforma agraria integral y un plan de clase que produzca empleo.
Cabeza de tuco
Julián Ariza, miembro del secretariado confederal de CC OO, intervino también como orador en el mitin. Dijo que "se inventan patrañas contra CC OO que nadie en sus cabales puede entender y que a Marcelino Camacho le ha tocado ser el cabeza de turco de este ataque". Tras estas palabras, hizo referencia a la unidad y pluralidad de CC OO. Unidad que. no responde a la "actitud de cerrar filas?, dijo, "sino de abrirlas para que más y más trabajadores vengan a CC OO".
Aseguró Ariza que el electora¡¡sino subyace bajo el acuerdo: se firmó porque Felipe González sabía que si no lo hacía tendría más dificultades de las que tiene. Sin pacto -agregó- sería más probable la unidad de acción de los sindicatos. El AES, afirmó, consagra la política antisocialista y antiobrera de Felipe González, quien ha dicho que el capitalismó es el menos malo de todos los sistemas".
Se mostró partidario de mantener y mejorar el actual sistema de Seguridad Social y señaló que la patronal CEOE "trata de equipararnos a Europa en el tema de los despidos, pero piensa en África en lo que se refiere a mejorar la protección social".
Por último, Juan Moreno, secretario provincial de CC OO de Madrid, dijo que el Gobierno no quiere que se celebren elecciones sindicales en las empresas.
Comisiones Obreras recordó, mediante una nota, que la Audiencia Territorial de Madrid había fallado a su favor en el recurso presentado contra. la prohibición del Gobierno Civil de Madrid para utüizar la plaza Mayor en el mitin contra el AES. Los trastornos que supondría cambiar el lugar de la convocatoria en vísperas del mitin obligó a CC OO a realizar el mismo en la plaza de Embajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.