La Corporacion de Getafe trata de atajar un brote epidémico de brucelosis
El diagnóstico de unos 30 casos de personas enfermas de brucelosis en Getafe (Madrid), así como la comprobación por funcionarios municipales de que está afectado por esta enfermedad un 20% de las vacas de ocho vaquerías inspeccionadas en la localidad, ha llevado a la comisión permanente del Ayuntamiento de Getafe a aprobar a en una moción en la que se propone la realización urgente de una serie de medidas para atajar la expansión de estos casos de fiebres de Malta. El Ayuntamiento trata de localizar los comercios donde se ha vendido la leche a granel cuyo consumao se cree que ha podido ser el causante del brote epidémico.
El Ayuntamiento de Getafe fue informado a primeros de octubre por el ambulatorio local de que "en las consultas médicas se advertían dos o tres casos de brucelosis por consulta, desde las últimas semanas del mes de septiembre, cifra considerada anormal y que permitía sospechar la existencia de un posible doce de fiebres de Malta en Getafe", según ha declarado el concejal. de Sanidad, Jesús Neira.El mismo portavoz señaló que "es preciso realizar análisis para fijar con exactitud los diagnósticos, pero se estiman en unas 30 personas, aproximadamente, el número de afectados".
Inspectores municipales de Getafe realizaron un trabajo de campo en ocho de las 15 vaquerías de Getafe, que cuentan con un total de 200 vacas. "Se vieron 129 vacas -y el 20% está afectado", señaló Neira. El Ayuntamiento continuará este control sanitario de las vaquerías, cuyo carácter de explotación ganadera es de pequeño nivel, pues sólo dos tienen un número superior a 50 animales", añade. La comisión permanente municipal aprobó ayer una moción para que se lleve a cabo con urgencia una inspección en los establecimientos comerciales donde se ha podido distribuir la leche a granel que se sospecha ha producido este foco de brucelosis. Asimismo, el Ayuntamiento comprobará si "aún queda en Getafe algún establecimiento con autorización especial para vender leche a granel con objeto de anularla definitivamente", según indicaron fuentes municipales.
Las mismas fuentes añadieron que, "pese a la prohibición general de venta de leche a granel establecida a finales de los años sesenta, en 1968 se autorizó a que en algunos pueblos, entre ellos Getafe, la leche a granel pudiese ser vendida cuando faltase el abastecimiento de las centrales lecheras". El Ayuntamiento de Getafe teme que "aún quede alguien que use aquellas licencias caducadas".
Por otra parte, el Ministerio ole Sanidad y Consumo ha publicado en su último boletín epidemiológico un estudio sobre esta enfermedad, de declaración obligatoria desde 1943, en el que señala la curva ondulante de su impacto en nuestro país y el progresivo aumento de casos experimentado desde 1977, que se mantiene en los dos últimos años.
Descenso de mortalidad
La mortalidad descendió desde 1943, cuando se registraron 265 fallecimientos (uno por cada 100.000 habitantes) a 12 muertes en 1979 (0,03 por 100.000 habitantes). Respecto a la región madrileña, apunta 149 casos declarados en 1982 y 260 en 1983. En España se declararon 7.840 casos en 1982 y 8.393 en 1983.Se conoce como brucelosis el conjunto de enfermedades ocasionadas en hombres y animales por microorganismos (bacilos) del género Brucella. Sus primeros síntomas suelen ser la fatiga el cansancio y la somnolencia, pero posteriormente puede afectar a distintos órganos.
Por el incremento de la morbilidad, y según un estudio publicado por la revista Medicina Integral, esta enfermedad provoca elevados costes. El estudio realizado señala en unos 1.500 millones de Pesetas las pérdidas en ganadería y en 2.000 millónes de pesetas el coste económico de la brucelosis humana. El estudio también añade que España tiene la tasa más alta de esta enfermedad en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.