_
_
_
_
_

Los trabajos de consolidación de 'Las hilanderas' se prolongarán durante un año

El lienzo Las hilanderas, de Velázquez, cuyos trabajos de consolidación comenzaron el pasado lunes en los talleres del Museo del Prado, no podrá ser visto por el público visitante en el plazo mínimo de un año, según informó ayer el director de la pinacoteca, Alfonso Pérez Sánchez.

La serie de pinturas negras de Goya será sometida a idéntico tratamiento a lo largo de los dos próximos meses.Los trabajos de consolidación de Las hilanderas, de Velázquez, no cuentan con un presupuesto especial, ya que están siendo realizados por el propio personal del taller del museo. El plazo mínimo que transcurrirá para que el cuadro pueda -ser expuesto de nuevo al público es de un año, si bien -según advierte Alfonso Pérez Sánchez- este período de tiempo puede ampliarse en función de las indicaciones que dé el comité internacional de vigilancia elegido el pasado año durante el simposio en el que especialistas de todo el mundo estudiaron el estado de esta pintura.

Alfonso Pérez Sánchez advirtió que una vez concluido este trabajo no cabe esperar un resultado semejante al obtenido con Las meninas. "En el caso de Las meninas se realizó un trabajo de limpieza, pero Las hilanderas no puede sufrir un tratamiento semejante porque, junto a zonas maravillosas, se descubrirían enormes huecos, ya que se trata de una obra muy dañada, en la que hay numerosas zonas barridas, repintes y agujeros., La labor de consolidación supone que lo que queda de la obra se mantenga durante 400 o 500 años más, ya que su estado es tal que si ahora no intervenimos se puede llegar a deteriorar rápidamente".

Sin embargo, otra obra de Velázquez, La rendición de Breda, sí que será sometida a un trabajo de limpieza muy semejante al realizado con Las meninas. Para ello, los responsables del museo esperan una oportunidad económica para poder encontrar un especialista que se ocupe de este trabajo.

Exposiciones en el Prado

Los responsables de la pinacoteca adelantaron ayer algunas de las exposiciones que engrosan el calendario de la nueva temporada. En este sentido, el próximo día 10 de diciembre se inaugurará una gran exposición dedicada al Códice Hammer de Leonardo, donde se incluyen sus estudios sobre la naturaleza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_