La libertad y control del periodista, a debate en las jornadas sobre Prensa e informática
., El editor de la revista Utrechts Niewsblad y presidente de la Asociación de Editores de Holanda, Max Snijders, hizo ayer una defensa encendida de la libertad de Prensa frente al interés de los Estados por controlar la información, en los debates del Foro Internacional sobre Prensa e Informática (IBI) que se celebran en Valencia. Las jornadas están organizadas por la Oficina Intergubernamental para la Informática, el Gobierno español y la Generalitat valenciana, y a ellas asisten medio centenar de especialistas procedentes de 30 países.Max Snijders señaló que "pedirle demasiado a la Prensa significa pedir más restricciones para la Prensa" al hablar sobre el posible valor didáctico de los medios informativos respecto del hecho informático.
Juan Somovía, director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales tuvo la intervención con más carga política. Denunció la disparidad entre la oferta informática y la realidad del Tercer Mundo ("en Latinoamérica hay 100 millones de personas que no reciben una asistencia mínima").
Aludió a las diferencias económicas entre los países ricos del Norte y los pobres del Sur, para asegurar que no sólo la tecnología sobre la informática se desarrolla únicamente en los primeros, sino que además esto ocurre "sin el más mínimo control democrático ni social". Hizo por ello una llamada a la Prensa de los países ricos para que no olvide tener en cuenta este problema.
Aludió al aspecto desconocido del futuro desarrollo de la informática y señaló que en este campo son muchos más los interrogantes que las certeza?, y que, "lo que no queremos que ocurra lo tenemos más claro que lo que queremos que ocurra".
El presidente del Comité Internacional de Comunicación y Cultura, José Vidal Beneyto, indicó que el carácter negativo que puede tener la informática aplicada a los medios informativos procede del uso que se hace de ella y no de la informática misma.
Para Vidal Beneyto, la incorporación de la informática a las redacciones ha supuesto, "una mayor vulnerabilidad de la independencia del periodista y un menor tiempo de atención a la noticia", pero considera que esto no es consecuencia "de utilizar la terminal del ordenador, sino del uso que se le ha dado y del trabajo que se está realizando con ella que determina mayor dependencia del redactor respecto de la estructura de poder de su periódico".
Esto es así, "porque el único que tiene acceso a lo que hace todo el mundo en cualquier momento es quien está situado arriba, por la estructura que se ha dado a la aplicación del sistema informático". El hecho de que el redactor lo sepa, añadió, "influye en el nivel de autocensura que experimenta".
Vidal Beneyto también se refirió a la manipulación de la información. Dijo que gran responsabilidad en este campo "viene de los periodistas, y no de los Estados ni de las empresa?, debido que "la ideología periodística es el mayor fenómeno de condicionamiento que hay". Definió la manipulación como la selección que hacen los profesionales en función de lo que consideran qué es ó no es noticia y también de la estructura institucional de las fuente?, que finalmente determina qué noticias se quedan al margen de la información según procedan o no de un circuito previsto de producción de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.