_
_
_
_
_

Rafael Escobedo y Juan y Miriam de la Sierra mantendrán hoy un careo

Para esta tarde están previstos en el juzgado de instrucción número 14 de Madrid los careos entre Rafael Escobedo y Miriam y Juan de la Sierra, en relación con el asesinato de los marqueses de Urquijo, ocurrido en su domicilio el 1 de agosto de 1980.Escobedo, condenado como autor de las dos muertes, acusó recientemente a su ex mujer y su ex cuñado, así como al administrador de los Urquijo, Diego Martínez Herrera, de haber participado en el asesinato de los marqueses.

Escobedo fue condenado a 53 años de reclusión por la Audiencia Provincial de Madrid, condena que fue ratificada por el Tribunal Supremo. Sus abogados han presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Escobedo lo único que ha admitido en su última declaración es un encubrimiento de su entonces mujer, y sigue asegurando que está exento de responsabilidad en los crímenes.

Esto favorece a su amigo Javier Anastasio, procesado como autor por cooperación necesaria, ya que la actuación de éste, según su abogado, quedaría relegada a la de encubridor del encubridor, figura jurídica inexistente en el ordenamiento español. Escobedo, que permanece en la prisión de Carabanchel en la misma celda que Anastasio, recibió 10 millones de pesetas de una revista por sus declaraciones. El dinero ha sido incautado por el juzgado.

También está procesado como encubridor Mauricio López-Roberts, amigo de Escobedo, y cuya declaración decidió los procesamientos de Anastasio y el suyo propio. López-Roberts reveló al juez que Escobedo le había confesado que Anastasio y Escobedo habían ido juntos la noche del crimen al chalé de los marqueses y que Anastasio ocultó la pistola y el soplete utilizados en el crimen.

Juan de la Sierra manifestó ayer que las acusaciones hechas por Escobedo "es el último recurso para tratar de no inculpar a su amigo Javier Anastasio y de salir lo mejor parado posible. Además creo que ha influido el móvil económico, y tal vez un cierto odio hacia Miriam y a mí". El actual marqués de Urquijo afirmó que en la actualidad su hermana y él están personados en 14 procesos, entre la acusación del caso Urquijo y las querellas por diversos artículos de prensa. Juan de la Sierra explicó que contra la publicación de las últimas declaraciones de Escobedo tanto su hermana Miriam, como él y el administrador Diego Martínez Herrera, tienen intención de plantear una demanda civil con la pretensión de que la justicia obligue a la revista que publicó las declaraciones a la inserción de una rectificación con un espacio y tratamiento similar al de las manifestaciones de Rafi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_