Las televisiones locales se autodefinen en Cardedeu como un "servicio público"
Unas 30 televisiones locales de toda Cataluña se dieron cita el pasado fin de semana en la I jornada sobre el futuro de la televisión local en Cataluña, organizada y convocada por Radio Televisió Cardedeu. Al acto asistió como ponente el decano de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel de Moragas. Estuvieron presentes como observadoras la diputada socialista Anna Balletbó y la representante comunista en la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Muriel Casals. Convergéncia i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Generalitat y Diputación de Barcelona, no asistieron al encuentro, pese a haber sido invitados. Los representantes de la mayor parte de las televisiones locales de Cataluña acordaron definir a éstas como "servicio público", por oposición a la televisión privada comercial.Según el texto aprobado en Cardedeu "la televisión local debe ser un servicio público para la comunidad, pluralista y abierto a todos". Si la televisión local es entendida "como herramienta dé participación y de acceso directo, no tiene sentido que en una colectividad local existan dos medios de comunicación de este tipo". Respecto a la programación, se acordó que debe ser "fundamentalmente de producción propia y de interés local".
Otro de los temas abordados en la reunión de Cardedeu fue el de la financiación. La resolución aprobada señala que "debe eliminarse cualquier presión de grupo o particular, dejando la posibilidad de la emisión de información comercial local como una fuente de ingresos". Los reunidos acordaron elegir una comisión integrada por 10 televisiones de localidades de Cataluña para abordar la constitución de un organismo que las represente ante la Administración con vistas a su legalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.