Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Problemas de abastecimiento de leche en las provincias de Sevilla y Huelva

Las provincias de Huelva y Sevilla tienen serios problemas de abastecimiento de leche pasteurizada debido a la crisis que atraviesa la central lechera de Sevilla y Huelva Sociedad Agraria de Transformación (SAT), que tiene contraídas deudas superiores a los 1.500 millones de pesetas con proveedores y entidades bancarias.Representantes de la Junta de Andalucía, acreedores y de la cooperativa negocian con la división alimentaria de FOCSA la posible compra por parte de ésta de la mayoría de las acciones. Esta empresa ya es propietaria de un buen paquete de acciones de la central lechera Uniasa, de Granada.

Los principales acreedores de la central lechera, que comercializa la marca Cunia, son el Banco de Andalucía, la Caja Rural y el Banco de Crédito Agrícola.

La situación de crisis y la baja en el abastecimiento de leche por parte de ganaderos -normal en esta época del año- han provocado una caída en la producción desde los 125.000 litros diarios, cifra ya deficitaria, hasta los 50.000 que se producen desde hace días. En Sevilla se han vendido medio millón de litros menos desde mediados del pasado septiembre.

Como consecuencia de esta situación, los consumidores tienen que pagar estos días 20 pesetas más por litro de leche, debido a que la comercializada por la central lechera, tenía una subvención de 20 pesetas por litro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 1984