Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

La luz roja del paro

Barcelona

A las pocas horas de haber finalizado el debate sobre el estado de la nación el Ministerio de Trabajo nos sorprendió con las últimas estadísticas sobre el paro, realmente alarmantes. A pesar del baile de cifras que se quiera hacer, empleando filigranas o barroquismos estadísticos, la realidad es que en España hay 2.511.834 desempleados inscritos, lo que significa que la tasa del paro se ha incrementado en 0,48 puntos, situándose en el l9,4%.(... )Y la luz de alarma sigue encendida muy particularmente en el capítulo de los jóvenes que buscan su primer empleo: el último mes contabilizado ha supuesto un incremento de 29.626 personas más en esta frustrante situación.

Las reacciones no se han hecho esperar; desde las filas del Grupo Popular se ha argumentado que el presidente González debía conocer estas nuevas cifras en el momento del debate, pero se las calló, y que suponen "una catástrofe para el socialismo". La oposición social de izquierda, concretamente el líder de CCOO, Marcelino Camacho, ha manifestado que "el estado de la nación es de paro y despidos a mogollón". La UGT no ha podido dejar de lamentar la situación, pero "mostrando confianza" en que "el AES es un posible cauce para solucionar y frenar el problema".

Sin restar la importancia que tiene esta temática -posiblemente el principal problema que tiene nuestro país y, en general, Europa-, el hacer comparaciones de cifras con los meses anteriores no debe olvidar que el mes de septiembre ofrece anual y cíclicamente unos aumentos estacionales en los sectores de hostelería y turismo. ( ... )

, 28 de octubre

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de octubre de 1984