_
_
_
_
ESCÁNDALOS EN ITALIA

Buscetta colabora con la justicia porque la Mafia que él conoció "ha muerto"

"La Mafia ha muerto, y por eso me decidí a colaborar con la justicia", asegura el jefe arrepentido de la organización criminal Tominaso Buscetta en una entrevista publicada ayer por el diario italiano Il Corriere della Sera.

La Mafia a la que Don Massino decidió unirse en su juventud, esa Mafia con un "código de honor, está muerta o a punto de morir. "Durante los ocho años de mi detención, de 1972 a 1980, me he dado cuenta de que todo ha cambiado en la Mafia siciliana. Ahora no queda más que ira, guerra y sangre. Ahora todo se hace por dinero".

"Yo he comprendido, quizá por adelantado, lo que otros, muchos otros, descubrirán pronto", opina Buscetta. "El mafioso hoy es todo lo contrario de lo que yo juré cuando entré en la organización, y esto equivale al fin de la Mafia".

La Mafia de antes, según Tommaso Buscetta, suponía "el compromiso de ser solidario con los pobres, los perseguidos, vivir de tu trabajo y no robar, querer a tus hermanos, dejar a las mujeres fuera de toda actividad mafiosa y amar a la familia".

"Este código de honor ha servido durante años a los fines de la justicia", asegura el mafioso arrepentido, que precisa que se trataba "de la justicia mafiosa, no de la justicia del Estado". 'La justicia mafiosa no es como la del Estado; se trata de una justicia en la que no sólo cree la Mafia, sino todos los sicilianos.

Tommaso Buscetta se decidió a colaborar con la policía después de haber intentado suicidarse con una cápsula de estricnina y de su extradición a Italia desde Brasil. "En un principio yo pensaba que mi muerte detendría los asesinatos que destrozan mi familia. Pero cuando salí del coma me di cuenta de que eso no era suficiente, comprendí que era necesario destruir la Mafia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin deseo de venganza

El ex jefe mafioso asegura que lo que le mueve a denunciar a sus antiguos amigos no es el deseo de venganza contra los que destruyen a su familia, sino su rechazo de la realidad actual de la Mafia.

Buscetta se declara optimista respecto a la lucha contra las nuevas bandas mafiosas que practican el tráfico de drogas. "Creo que se puede ganar la guerra contra los traficantes sicilianos. Pero los que producen las drogas no se rendirán y encontrarán otras vías"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_